Deportes

¡Guaranda vive un carnaval futbolero a lo Barcelona!

¡Guaranda vive un carnaval futbolero a lo Barcelona!

La tranquilidad del estadio Federativo de Guaranda es historia. Vendedores, periodistas y unos ‘vecinos’ que tienen 10 días por aquí hacen que el ambiente sea diferente. Este miércoles 24 de abril de 2019 se jugará por primera vez la Copa Ecuador. Y esta pequeña ciudad y un equipo local quieren dejar huella.

Mineros es un equipo de la ciudad de Las Naves, pero hace de local en la capital de Bolívar. Los ‘vecinos’ son los jugadores del equipo, que están concentrados frente al escenario deportivo, previo a su juego ante Barcelona.

El entrenador argentino Juan Nicanor Alfonsín está al frente del club. También es su manager y guía: le dice a los jugadores hasta cómo deben de salir en la foto. Sabe que la oportunidad de “mostrarse al mundo” es única.

“¿Sabes que este partido hasta ha salido en los diarios argentinos? Es toda una locura, pero mi equipo saldrá a ganar. Hay que aprovechar esta oportunidad. Somos 11 contra 11, Barcelona es el grande de Ecuador y eso hace que el partido se lo viva de esta manera”, expresa Alfonsín, de 44 años.

El DT recibe con alegría a un equipo periodístico que llega a contar la historia de Mineros. Les dice a sus dirigidos que bajen del bus, porque “van a salir en EXTRA”.

Los jugadores piden el número del WhatsApp, quieren las fotos, se acomodan, sonríen... Mineros tiene 11 años de creación y es uno de los pocos equipos que esta al día en sus sueldos.

Mañana jugará frente a Barcelona, que trae una alineación alterna. Los canarios llegarán la noche de este martes 22 de abril de 2019 a Guaranda. El partido arranca desde las 12:30 del día siguiente y toda la taquilla ya fue vendida.

Su figura es Jair Angulo, de 25 años y quien tuvo un año en los Halcones de Morelos, de México: “Quiero hacer un gol, estamos para ganar el partido, aquí hay mucha entrega”, expresa el delantero.

Un carnaval futbolero

Ramsses Torres, alcalde de Guaranda, expresidente de la Federación Ecuatoriana de Básquet y exseleccionado del Ecuador, está consciente de lo que significa este juego no solo en lo deportivo, sino en lo turístico y económico.

La autoridad sabe que este partido es una gran atracción para que el mundo vea a su ciudad: “Estamos listos para recibir a los miles de barcelonistas que nos visitarán de todas partes, son bienvenidos a esta fiesta que nos regala la pelota. Guaranda ahora vivirá un carnaval futbolero”.

Agrega que el equipo amarillo “será recibido como lo es, el más grande del país; se enfrenta a Mineros, que representa a una provincia como es Bolívar. Puedo decirle que es una fiesta con EXTRA incluida”.