Deportes

Gustavo Alfaro vino a Ecuador 'a vivir la mejor etapa de su vida profesional'

Gustavo Alfaro vino a Ecuador 'a vivir la mejor etapa de su vida profesional'

En su primera comparecencia en rueda de prensa (en línea) en Quito, el director técnico de la selección ecuatoriana Gustavo Alfaro dijo este lunes, cuando falta exactamente un mes para el inicio del clasificatorio para el Mundial de Qatar-2022, que ya el 18 de septiembre próximo prevé entregar una "lista marco" de los jugadores a convocar que militan en el fútbol del exterior, y después empezará a definir la lista definitiva para el partido del debut ante Argentina, en Buenos Aires, y el de la segunda jornada frente a Uruguay en la capital ecuatoriana.

Acompañado por Michel Deller y Gustavo Silikovic, vocal del directorio principal y el secretario general de la FEF respectivamente, Alfaro agradeció a la dirigencia ecuatoriana por haberlo elegido timonel de la Tricolor y porque con Ecuador será la primera experiencia de su carrera a nivel de selecciones, en el marco de un calendario Conmebol que en 2021 incluye, además de las fechas de las eliminatorias, la disputa de la Copa América-2020 que se pospuso para el próximo año.

El adiestrador argentino arribó al país la noche del domingo junto con su cuerpo técnico y de inmediato fue trasladado a la sede de la Casa de la Selección, en Quito, donde este lunes asistió al diálogo con los medios.

"Desde hoy ya estamos puestos en funciones aquí en Ecuador para trabajar y construir esta ilusión que es ir a Qatar. Me encontré con instalaciones de primer nivel y estoy feliz de ser parte de este proyecto. Es un desafío que ataña a todo el Ecuador. Todos debemos empujar esta ilusión (de ir a Qatar-2022). Somos conscientes del reto", indicó Alfaro.

Preguntado por las ideas con las que viene a trabajar a Ecuador y la probable lista de jugadores para el choque con la Albiceleste en el estadio La Bombonera el 8 de octubre próximo, Alfaro aseguró que, efectivamente, ya tiene "una idea y forma" para jugar el primer encuentro de la eliminatoria. Además, señaló que "en cada competencia que juego, quiero ser campeón".

El técnico de 58 año, que en 2007 sorprendió en el continente llevando al modesto Arsenal de Sarandí al título de la Copa Sudamericana, tiene claro que "a veces se puede conseguir y a veces no, pero yo trabajo para eso".

"Me gustan los equipos rápidos, dinámicos y con transiciones veloces", adelantó respecto del funcionamiento que podría implatar en la escuadra nacional.

A la Selección no se viene por plata

A Gustavo Alfaro también le preguntaron sobre si jugadores que actualmente no tienen equipo, como es el caso de los mundialistas Antonio Valencia y Jefferon Montero, podrían ser considerados en una futura convocatoria. El DT no afirmó tal detalle, pero dejó en claro que nadie es imprescindible en la conformación de un plantel, pese a que -mencionó- respeta a los jugadores experimentandos.

Sí dijo que "a la Selección no se viene por plata, se viene por amor".

"Cualquier jugador de fútbol al que le preguntan lo que quisiera, te dice que quiere jugar para su país", valoró el exentrenador de Boca Juniors. (D)