Deportes

Independiente está fijo en Mundial de Clubes 2021; presidente de Conmebol habla del resto de cupos de Sudamérica

Independiente está fijo en Mundial de Clubes 2021; presidente de Conmebol habla del resto de cupos de Sudamérica

Aunque la Conmebol no ha comunicado oficialmente a través de sus canales sociales cuáles serán los representantes de la región en la nueva Copa Mundial de Clubes de la FIFA, que se celebrará en 2021 en China, el presidente del organismo, Alejandro Domínguez, anticipó este martes a una emisora paraguaya que Independiente del Valle tiene asegurado su cupo al naciente certamen en el que Sudamérica "hasta ahora" tiene seis lugares.

Se tratará de la primera edición expandida (potencialmente a 24 equipos), y no con 7 equipos participantes como se viene disputando el torneo. Las últimas dos ediciones del certamen que organiza la FIFA se realizarán este diciembre y en el mismo mes de 2020, en Catar.

  • China será la sede del nuevo Mundial de Clubes en 2021

Oficialmente Independiente del Valle, al consagrarse monarca de la Copa Sudamericana 2019 en la final de Asunción, se hizo acreedor a pasajes para disputar de forma directa la fase de grupos de la Copa Libertadores 2020, la Recopa Sudamericana (contra el campeón de la Copa Libertadores 2019) y la Suruga Bank (en Japón, en fecha por definir). Pero, tras lo manifestado por el titular de la Conmebol este martes, el club de Sangolquí hará historia con su presencia en el gigante asiático dentro de dos años.

"Al ser campeón de Copa Sudamericana tiene todos los otros eventos garantizados hasta el 2021. Va a la Libertadores (2020), después tiene que jugar la Recopa Sudamericana, después va al Mundial de Clubes que se estima va a haber un premio de ingresos promedio, por club, aproximadamente 20 millones de dólares", divulgó Domínguez en conversación con la radio Monumental.

Y explicó: "En esta primera oportunidad (para participar en el Mundial de China 2021) tenemos 6 equipos, que van a ser cuatro campeones de Libertadores y dos campeones de Sudamericana.

No precisó la identidad del resto de los potenciales representativos porque el 23 de noviembre recién River Plate y Flamengo definirán el título de la Libertadores 2019; y el vencedor se clasificará al Mundial de Clubes de Catar, que se va a jugar entre el 11 y el 21 de diciembre de este año en Doha.

Según este criterio, los dos primeros elencos de Sudamérica con boletos garantizados al Mundial de clubes ampliado son Independiente del Valle y el ganador de la final de la Libertadores 2019 que se definirá en Lima. Otros dos conjuntos, dijo Domínguez, se conocerán en 2020 y la Conmebol podría ofrecer dos plazas a los ganadores de la Supercopa Sudamericana, la competición que plantea revivir el organismo y que disputarán clubes que se han adjudicado en alguna ocasión la Libertadores y "algunos probablemente campeones de la Sudamericana", dependiendo el ranking y el mérito deportivo actual.

  • El nuevo Mundial de Clubes con 24 equipos apunta a China

De su lado, Ecuador no ha hecho oficial la participación de Independiente del Valle en el primer Mundial de Clubes de 24 equipos.

La dirección de comunicación de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, señaló: "Es lo que se menciona pero (el presidente) Francisco Egas no lo ha dicho". En tanto que el responsable de prensa del club IDV, manifestó: "No nos han notificado oficialmente".

Qué dice la FIFA

En el Consejo de la FIFA del 24 de octubre, en Shanghái, se designó por unanimidad a China como anfitriona del Mundial de Clubes en 2021. Sin embargo, no se definió uno de los aspectos más importantes: la forma de clasificación, que podría dejar fuera a grandes clubes europeos.

"El modelo de participación que determinará los clubes que se clasificarán por cada confederación se terminará de perfilar tras una ronda de consultas entre la FIFA y las seis confederaciones", se indica la página oficial FIFA.com.

Según fuentes consultadas por The Associated Press, la FIFA originalmente buscaba que 12 conjuntos europeos participaran en el nuevo Mundial. La UEFA insistió en que fueran sólo ocho.

Esos equipos serán los últimos cuatro ganadores de la Champions Leaguey de la Europa League, de acuerdo con otra persona enterada de los planes. Pero esa fuente dijo que podría haber un límite en el número de equipos que podrían provenir de un solo país, a fin de impedir que una sola liga nacional monopolice la competición.

De esta forma, África, Asia y la Concacaf recibirían tres boletos cada una. Oceanía tendría un representante.

Esto se podrá dilucidar en la sesión n.º 12 del Consejo de la FIFA que tendrá lugar los días 12 y 13 de marzo de 2020 en Asunción, Paraguay. (D)