Deportes

¿Ineos se equivocó al sacrificar a Richard Caparaz y ponerlo de gregario?

¿Ineos se equivocó al sacrificar a Richard Caparaz y ponerlo de gregario?

En las tres últimas etapas realizadas en el Tour de Francia, el ciclista ecuatoriano Richard Carapaz demostró su potencial y que es un corredor de tres semanas.

El ecuatoriano, que debuta en la ‘Grande Boucle’ , fue llamado a integrar la formación del Ineos 10 días y no como líder sino como gregario de Egan Bernal.

Luis Cely, entrenador colombiano que dirigió a Carapaz en la Vuelta a la Juventud en Colombia -que la ganó el carchense en el 2015- dice que no sacrificaron los objetivos del ecuatoriano. “El equipo confió en él por el gran corredor que es y por todo lo que le podía ayudar a Egan Bernal, que era el líder del equipo por su condición del campeón del año pasado”.

Luis Fernando Saldarriaga, director deportivo de la Federación Colombiana de Ciclismo, dice que fue una decisión apresurada de parte de los directores deportivos del Ineos Grenadiers porque sacrificaron su deseo de pelear por disputar el título del Giro.


“Pero Carapaz está demostrando muchas condiciones. Además es un piloto, que corre con mucha inteligencia”, dijo. Puntualizó que, por cumplir con su misión de gregario, "resignó tiempo y posiciones, además de los desperfectos mecánicos y las caídas". Bernal, el martes se retiró por una dolencia en la espalda, lesión que la tuvo antes de iniciar el Tour.

Los dos entrenadores coincidieron en que Carapaz es el ciclista con el que Ineos, quería pelear, al menos una victoria de etapa –tras perder toda opción de llevarse el título-, pero que la mañana de este jueves 17 de septiembre, el carchense le cedió el triunfo a su compañero Kwiatkowski.

De todos modos, Carapaz subió al podio porque es el nuevo líder de la clasificación de los premios de montaña. Antes del inicio del Tour, los expertos lo pusieron en la lista de favoritos, porque sabían de sus condiciones de fuerza y potencia, en un escenario natural para él: la montaña.

En las cuatro etapas finales deberá defender ese primer lugar hasta llegar a París, el domingo en la última etapa.