Deportes

Isidro Romero: ¿En qué momento Barcelona Sporting Club cayó en manos de mentirosos y falsos?

Isidro Romero: ¿En qué momento Barcelona Sporting Club cayó en manos de mentirosos y falsos?

"No logro entender cuándo Barcelona cayó en manos de mentirosos, de falsos". Esas fueron las duras palabras de Isidro Romero Carbo, expresidente del club canario, quien se reconoció "indignado" una vez que se confirmó el resultado de una auditoría externa a las finanzas de la institución que señala un déficit de $51,6 millones.

"¿Dónde está el dinero? ¿Qué ha pasado? Esto es una barbaridad. No puede haber perdón ni olvido con los malos manejos (financieros) en Barcelona", dijo el empresario de 78 años la tarde de este viernes en la radioemisora Caravana.

Romero (dirigente campeón en 1985, 1991 y 1995, y finalista de la Copa Libertadores 1990) es uno de los ocho socios notables del club torero que solicitaron y costearon la auditoría a cargo de la firma PKF, cuyo informe fue recibido por la actual directiva de Barcelona el pasado 26 de mayo. Los otros son el presidente vitalicio Jaime Nebot, José Tamariz (bicampeón 1980-1985), Nicolás Romero (asumió tras una huelga en 1975), Julio Jurado, titular de la Asociación Barcelona Astillero; además de Santiago Salem, Juan José Vilaseca y Esteban Amador, cuyos ancestros fueron notables dirigentes barcelonistas.

"Yo, como expresidente del club, que escribí una historia de dignidad, no voy a permitir que una caterva de rateros se hayan llevado el dinero de Barcelona", continuó. "Consideramos que era nuestra responsabilidad dar a conocer a toda la afición cuál es la verdadera deuda. Preguntábamos a los presidentes de turno y nunca encontrábamos una verdad".

Cevallos y su 'falta de seriedad'

Romero fue especialmente crítico este viernes con José Francisco Cevallos, presidente de Barcelona desde el 27 de octubre de 2015 hasta completarse la temporada 2019, antes de que Carlos Alfaro Moreno lo sucediera.

"La deuda no era lo que decía Cevallos, que de $35 millones bajaba a $29,5 millones. El resultado de la auditoría nos habla de $51,6 millones. ¿Qué pasa? Es una falta de seriedad. Cevallos toma el equipo con una deuda de "$35 millones". Con todo el dinero que ingresaba en el club, no hay fórmula que entienda sus matemáticas", dijo el expresidente canario.

Recordó, por otra parte, su último paso por la dirigencia del plantel amarillo, el cual se cortó el 13 de febrero de 2006, cuando renunció al cargo principal mediante una carta desde España (un día antes, Barcelona sucumbía por 3-0 ante Emelec en el Clásico del Astillero, en el estadio Monumental).

"Yo me indigno, porque cuando manejé Barcelona lo hice con muchísimo cuidado, sin endeudar en un solo dólar a Barcelona; me endeudaba yo, endeudaba a la compañía, pero nunca Barcelona. Y manejábamos la administración correctamente, con ingresos más altos que egresos. Cuando hubo algún déficit, lo cubríamos nosotros, pero se han dedicado a endeudar y endeudar. Yo me pregunto dónde está ese dinero", declaró Romero.

'Debacle se inició con Maruri'

El expresidente canario hizo un repaso de las administraciones de Barcelona en los últimos 13 años, siendo el punto de partida cuando asumió Eduardo Maruri, el 22 de noviembre de 2007.

"Cuando se inicia la debacle, recuerdo que estaba Maruri. Dejó endeudado al club con $10 millones, una cifra nunca antes vista. Cuando entregué Barcelona, lo dejé sin deuda. Maruri quería proyectar el equipo a la luna y lo dejó endeudado", manifestó Romero.

Y continuó: "Luego apareció 'Pocho' (Alfonso) Harb (presidente un semestre tras la renuncia de Maruri el 22 de diciembre de 2010) y aumenta la deuda en $5 millones. Luego llega Noboa (Antonio, principal entre el 11 de junio de 2011 y el 26 de octubre de 2015) que de $20 millones endeuda a Barcelona en $35 millones". (D)