Deportes

Jaime Nebot y socios de Barcelona dicen que hay autorización para hacer público el resultado de la auditoría al club

Jaime Nebot y socios de Barcelona dicen que hay autorización para hacer público el resultado de la auditoría al club

“Estamos dispuestos, contando con la intervención de una firma auditora internacional, que pagaremos nosotros, a que se realice tal determinación, cuyo resultado será público”, le informaron el 2 de septiembre pasado, a través de una carta. ocho socios notables de Barcelona a José Francisco Cevallos, entonces presidented de la institución amarilla.

Ahora, quienes se definieron como “personas ligadas, por décadas, a una trayectoria de servicio a Barcelona Sporting Club” le piden al sucesor de Cevallos, Carlos Alfaro Moreno, y al vicepresidente financiero Xavier Salem, que se haga público el resultado de lo auditado por la firma PKF.

El presidente vitalicio de Barcelona Jaime Nebot; los expresidentes Isidro Romero (campeón en 1985, 1991 y 1995, y finalista de la Copa Libertadores 1990), José Tamariz (bicampeón 1980-1985), Nicolás Romero (asumió tras la huelga en 1975), Julio Jurado, titular de la Asociación Barcelona Astillero; además de Santiago Salem, Juan José Vilaseca y Esteban Amador, cuyos ancestros fueron notables dirigentes de barcelonistas, son quienes corrieron con los gastos de la auditoría.

Hace ocho meses explicaron en su misiva que “es definitivamente importante para nuestra institución que se evalúe y se determine, fundamentalmente, el monto de su deuda. Solo a partir de ese hecho se podrán proponer, discutir y adoptar adecuadas soluciones administrativas y financieras para resolver la situación”.

El martes pasado los ocho notables canarios le indicaron a Alfaro Moreno y a Salem que hacían “entrega formal de los resultados de la auditoría efectuada por la firma PKF, la cual tuvo como objetivo, entre otras cosas, determinar, el monto total de la deuda de Barcelona con terceros, con corte al 30 de septiembre del 2019”.

Se agrega en la comunicación que ya fue recibida hace 48 horas que: “Nuestro aporte desinteresao y gratuito nos permite exhortar a ustedes para que, en aras de la transparencia que estamos seguros practica su administración (la de Alfaro Moreno, que derrotó en las elecciones de octubre del 2019 a Cevallos), se den a conocer los resultados de la prenombrada auditoría a socios y público en general”.

En la carta firmada por Nebot, y copiada a los otros siete socios toreros, se les señala a Alfaro Moreno y a Salem, en la parte medular, que “cabe mencionar que, acorde al contrato suscrito con PKF, se cuenta con la correspondiente autorización para que el resultado de esta auditoría (a Barcelona) pueda hacerse público”.

En diciembre del 2019 Cevallos dijo que la deuda de Barcelona era de $22,5 millones y que recibió al club con un déficit de $35 millones en el 2015, cuando sucedió a Antonio Noboa en la presidencia.

La confusión surgió por las variadas cifras dadas por la dirigencia. En septiembre del 2018, El Comercio publicó que Juan Alfredo Cuentas, vicepresidente financiero, les dijo: “La auditoría del 2016 arrojó $27 millones de deuda, más $14 millones de contingencias’. Pero en marzo del 2016 le aseguró a ese mismo diario que “podría llegar a $32 millones”.

Alguien que tuvo acceso al informe de PKF y que pidió la reserva de su nombre, le comentó a EL UNIVERSO, que está “muy sorprendido por los resultados” de la auditoría. (D)