Deportes

Jonathan Caicedo: El ciclismo ecuatoriano pasa por una etapa histórica, pero aún falta apoyo

Jonathan Caicedo: El ciclismo ecuatoriano pasa por una etapa histórica, pero aún falta apoyo
Quito -

Ya con la mira puesta en el Tour Colombia 2020 –tierra donde se consagró campeón de la Vuelta a ese país en el 2018–, el ecuatoriano Jonathan Caicedo compartió con los aficionados del ciclismo, el domingo, en una rodada hecha por su equipo, el estadounidense Education First (EF).

Se dio tiempo para montar una bicicleta gemela, que la condujo con un no vidente. Debutante en el Giro de Italia del 2019 (se ubicó en el puesto 108, acorde con su condición de gregario), el carchense afirmó, en diálogo con este Diario, que el nivel de este deporte ha crecido en el Ecuador, mas ratificó que aún falta apoyo.

El 11 de febrero se inicia el Tour a Colombia, en el cual estarán Richard Carapaz, Egan Bernal, campeones del Giro y el Tour de Francia, ¿cuál será el objetivo?

Voy con la idea de hacer lo mejor posible. En el equipo hay líderes como Rigoberto Urán, Daniel Martínez y Sergio Higuita y trataré de ser un aporte para ellos.

¿Lo favorece conocer parte del recorrido

Una parte de la competencia va a ser en Tunja (capital de Boyacá), un territorio parecido al nuestro, incluso con altitud.

¿Volverá a correr el Giro?

Aún no conocemos el calendario para las tres grandes de este año (Giro, Tour de Francia y Vuelta a España). Por ahora voy a Colombia y luego iré a España a una concentración donde se aclarará el calendario. Posiblemente voy al Giro, o a la Vuelta.

El año pasado ganó experiencia en Europa, ¿es momento de tener más protagonismo en el EF?

Esto es de a poco. No se puede conseguir todo en una sola temporada y ser campeón de una. Lo importante es ganar experiencia, aprender, para en un futuro conseguir objetivos principales como ser protagonista en las grandes vueltas y ganar etapas.

Con la selección nacional, ¿cuáles son las metas?

Estamos a la espera de conocer qué ciclistas irán a los Juegos Olímpicos de Tokio (2020). Sería grandioso competir ahí, pero esa decisión la debe tomar la Federación Ecuatoriana de Ciclismo. El cupo es limitado
y solo irán dos en ruta.

Si fuera seleccionado, ¿cuánto perjudica que solo vayan dos ruteros?

Complica mucho porque un equipo se conforma mínimo con seis corredores. Habrá mucha desventaja con otros países que irán con equipos completos como Colombia. Hay desventaja, pero es importante el asistir a unos Juegos Olímpicos.

La afición al ciclismo ha crecido mucho. Se ve más gente en bicicleta. Hay interés por saber de los equipos donde están los ecuatorianos y esto ayuda para que las empresas apoyen. Jonathan Caicedo, ciclista ecuatoriano del equipo EF

¿A qué se puede aspirar?

La táctica tiene que ser aprovecharse del trabajo de otros equipos, no queda más, y ver con qué fuerzas se cuenta en el cierre. Los corredores que vayan por Ecuador deben hacer un trabajo muy preciso y ahorrar toda la energía para al final hacer un ataque explosivo y ver qué se puede conseguir.

¿Cuánto ha cambiado su vida después de ganar la Vuelta a Colombia?

Es un poco diferente. Ahora me siento más profesional. Antes era un ciclista que tenía objetivos, pero a nivel de Colombia (donde competía). Ahora las metas son más grandes porque mucha gente te ve, eres un ejemplo de muchos, eres parte de un equipo muy grande. Se tiene una gran responsabilidad.

¿Cuánto ha cambiado el ciclismo en el Ecuador?

Ha habido un cambio total en cuanto al nivel. El ciclismo está en una época histórica. Lo conseguido por Richard Carapaz al ser campeón del Giro es grandioso, pero aún falta mucho apoyo. Debería haber más equipos de ciclismo en el país, pero se ven muy pocos, ahí uno se da cuenta de que falta respaldo.

En un país futbolizado como el Ecuador, ¿qué significa correr para un equipo World Tour?

Lo que alcanzó Richard es como ganar un Mundial de Fútbol. La gente debe valorar ese título porque es algo inmenso, que quizá Richard lo pueda volver a ganar o tal vez pasará mucho tiempo para que otro ecuatoriano lo haga.

Solo llegar a la élite, ¿qué representa?

Igual es histórico. Ese nivel es como competir en el fútbol en la Liga de Campeones de Europa.

¿Qué mensaje puede dar?

Quisiera que más empresas se animen a apoyar al ciclismo, así como lo hace EF. Solo con apoyo se puede surgir. (D)