Deportes

Juan Carlos Burbano: No tengamos miedo ni complejos; es hora de un DT nacional

Juan Carlos Burbano: No tengamos miedo ni complejos; es hora de un DT nacional

Si algo caracteriza a Juan Carlos Burbano es estar al margen de los tópicos cuando opina de fútbol. Y generalmente lo que dice el exvolante de El Nacional y Universidad Católica tiene profundidad. Desde el 2013, en entrevistas o como columnista invitado de este Diario, el capitalino, que es docente universitario, ha pedido “crear en la FEF un Departamento de Relaciones Humanas que les haga un seguimiento a los futbolistas de selecciones formativas”, “trabajar con psicológos en la formación mental de los jugadores”.

Ha asegurado que “en el fútbol como en la vida, el que no es puntual pierde”, ha pedido “apostar y creer en los proyectos a mediano y largo plazo; la sub-20 y sub-23 podrían ser la base de ese proceso”, y ha recomendado “no solo buscar éxitos de inmediato, sino tener una Selección para 10 años”. Por esos antecedentes y otro fundamental, como haber sido parte de la Selección que clasificó al Mundial 2002, a Burbano se lo cita como posible integrante del cuerpo técnico de Álex Aguinaga si este toma el mando de la Tri. El también DT habló con EL UNIVERSO; pide respeto por el Güero y desterrar “miedos y complejos” cuando se menciona a un nacional para dirigir a la Selección.

¿Cómo vería a Aguinaga como técnico de la Selección?

Muy bien porque Álex es un referente. En su carrera fue un profesional y un líder. Y ese bagaje podría aplicarlo en la Tri.

¿Cree que es el momento para que un ecuatoriano sea el entrenador de la Selección?

Este es el momento oportuno. Sería histórico. Hoy más que nunca debemos creer en lo nuestro. No tengamos miedo
ni complejos.

¿No cree que antes de contratar un nuevo cuerpo técnico hay que solucionar los problemas institucionales de la FEF?

Por supuesto que es necesario que ellos (los dirigentes de la Ecuafútbol) estén en paz y tiren para el mismo lado. Pero deben hacerlo con respeto y altura.

¿Cómo trabajar con normalidad, en caso de ser el DT Aguinaga y usted parte del cuerpo técnico, si hay crisis en la Federación y no se sabe quién quedará como presidente?

Es que primero deben solucionar eso (problemas dirigenciales) y luego confiar en el cuerpo técnico que se elija. Deben apoyar y generar un ambiente correcto de trabajo. Eso se hace dando ejemplo de honestidad, respeto y unión.

Se menciona a Aguinaga, pero para un sector del periodismo deportivo está desactualizado porque es comentarista y no dirige. Lo objetan porque no ha ganado títulos como DT, ¿qué piensa de esas opiniones?

A un entrenador no se lo mide por lo que ha ganado. Se lo mide por sus conocimientos, su valor como persona, por lo que deja en sus jugadores. Por su docencia, por su personalidad y por su carácter. También se lo valora por lo que puede lograr en lo deportivo. Pero, ¿qué vale más, una copa o valores como ser honesto y ser profesional?

Otro pero que se le pone a una eventual designación de Aguinaga, también desde el periodismo, es que no tiene perfil para estar al mando de la Tri.

Es muy fácil criticar. El que duda de otro es porque duda de sí mismo. Desde niños nos enseñan a no mirar lo nuestro, sino lo ajeno. Aquel que no cree en sí mismo duda del ecuatoriano. Primero debo creer en mí, entonces creeré en el ecuatoriano. Debemos fomentar la autoestima en Ecuador, en lo ecuatoriano. Debe hacerse en los colegios, en las escuelas, en la divisiones formativas –en el caso del fútbol–. Hay que dejar de lado los miedos y los complejos. Debemos brillar y hacer que otros brillen y no opacar a otros. Eso es evolución.

¿Es verdad que estaría en el equipo de trabajo de Aguinaga?

Podría ser uno de sus ayudantes. Pero sin rango. Esto porque cada uno podría aportar algo. Álex seguro haría sentir a cada uno importante. Más bien, no solamente a uno, sino a todos los que estaríamos ahí con él.

¿Qué piensa del paso de Jordi Cruyff por la Selección?

Es una pena que no se haya quedado. Y la forma de despedirse no fue la mejor (renunció desde España, de donde no regresó desde que marchó el 13 de marzo anterior, por la pandemia del COVID-19).

¿Qué opina de Polo Carrera como director deportivo, ahora que se ha filtrado la opción de que supla a Antonio Cordón (renunció desde España)?

Es un gran profesional que podría aportar mucho. (D)