Deportes

Juleisy Angulo estará para los JJ.OO. de 2024

Juleisy Angulo estará para los JJ.OO. de 2024

La ecuatoriana Juleisy Angulo a sus 18 años sorprendió al atletismo sudamericano al bajar la marca de la región de la categoría en la prueba de lanzamiento de jabalina, durante el Grand Prix de Atletismo U20 realizado en Cali, Colombia.

La marca sudamericana estaba en poder de la colombiana María Lucelli Murillo, con 57,16 metros, y la seleccionada nacional puso 57,94 metros.

Ese registro le permitió a la atleta orense apoderarse de la medalla de bronce, en el torneo de Cali; mientras que la colombiana Flor Denis Ruiz puso 62,97 m, para ganar el oro; y su compatriota Murillo llegó a 58,10 m y se colgó la de plata.

Sobre este éxito de Juleisy, que pertenece al Plan de Alto Rendimiento de la Secretaría del Deporte, el presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, Manuel Bravo, señaló que hay que ser cautos porque todavía no está lista para llegar a una olimpiada.

“Se dice que Juleisy mira a Tokio (Juegos Olímpicos 2020) y hay una equivocación. Ella debe primero ir a su prueba fundamental que será el Mundial U20, en Kenia. Por el momento es muy prematuro pensar en unas olimpiadas, pues no se deben adelantar procesos. Si se la cuida y sigue subiendo su nivel, estará para París 2024”, detalló el directivo.

Bravo añadió que las marcas alcanzadas por la seleccionada nacional han sido escalonadas dentro de su proceso de formación. “Ella ha ganado todo a nivel sudamericano y panamericano en categorías. El pasado fin de semana debutó en la categoría adulta y también con un peso superior de la jabalina. En la juvenil era de 500 gramos, ahora es de 600”.

El directivo añadió que el descubrimiento de Juleisy fue por la realización del Campeonato Nacional de Miniatletismo, que se cumple desde el 2014, y ella participó hace dos años en Cuenca y clasificó a los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires, donde alcanzó medalla de plata.

El directivo nacional añadió que los miniatletismos se celebran cada año en varias sedes. “Entregamos kits a diez provincias que tienen la obligación de hacer un selectivo para el nacional que lo hemos realizado en Guayaquil, Cuenca y Quito”.

Para el éxito de la tricolor, Bravo destaca que ha participado en varios campamentos de entrenamiento como en el 2016, en Cali; 2017, en Lima; 2018, en Finlandia y Alemania; 2019, España y Costa Rica.

Bravo aseguró que Juleisy ya está clasificada a los Panamericanos de Lima 2019 y puede ir mejorando sus registros. (D)

A los 15 años Juleisy Angulo ya competía afuera porque es una fuera de serie. Ella deberá verse con sus rivales de Buenos Aires (JJ.OO.) y podrá validar o mejorar la plata"

Manuel Bravo, presidente de la Ecuatoriana de Atletismo