Deportes

Junior de Barranquilla no respalda al DT Julio Comesaña en recurso de amparo contra gobierno colombiano

Junior de Barranquilla no respalda al DT Julio Comesaña en recurso de amparo contra gobierno colombiano
Bogotá -

En medio de la pandemia del coronavirus, el gobierno colombiano extendió hasta agosto el confinamiento obligatorio para personas mayores de 70 años, con lo que el DT Julio Comesaña vio en riesgo su continuidad al mando de Junior de Barranquilla.

El estratega interpuso el martes un recurso de amparo contra del mandatario colombiano Iván Duque, y el ministro de Salud, Fernando Ruiz; sin embargo, se quedó solo en la pelea al no contar con respaldo de su club, que el viernes deslindó responsabilidades en el pedido del estratega uruguayo de 72 años.

Con el recurso presentado, el DT busca proteger los derechos al trabajo, la igualdad, la dignidad humana e inclusive la salud mental, según declaró su abogado, Julián Páez.

De acuerdo a la orden del gobierno de Duque, las personas mayores de 70 son consideradas un grupo en condición vulnerable, por lo que no podrán salir a la calle hasta el 31 de agosto.

En declaraciones a medios colombianos, el estratega expresó su malestar por la medida. “No tengo ninguna enfermedad. No pueden quitarme el derecho al trabajo estando en buenas condiciones y cumpliendo con todas las normas. Nadie me puede decir que por la cédula no puedo trabajar”, dijo.

Junior emitió un comunicado en el que se deslindó del recurso interpuesto por Comesaña.

“Es claro que cualquier ciudadano puede interponer las acciones constitucionales que considere necesarios para garantizar sus derechos fundamentales, respetamos mas no compartimos en este caso la interposición de la acción, decisión personal de nuestro entrenador”, señaló el club de Barranquilla.

“Consideramos que existen otros foros en donde se puede tener esta discusión de la limitación de la movilidad que tendría nuestro director técnico, que afecta directamente al club”, indica el comunicado.

La medida afectará también a Óscar Quintabani, quien evalúa tomar medidas similares. El 4 de junio, el estratega de Deportes Quindío cumple 70 años.

"Creo que el gobierno está atropellando y estigmatizando a todos los trabajadores y profesionales que construimos este país desde nuestra labor y estamos en dicho rango de edad. De ser necesario colocaría una tutela que defienda mis derechos ante esta castrante decisión", dijo Quintabani.

"Solicito de manera urgente que analice esta medida discriminatoria. Dónde está la equidad, la inclusión, igualdad y derechos. No todas las personas a la edad de 70 años tienen la misma condición física y mental, ni todos se mueven en una misma profesión", agregó en entrenador argentino, que al igual que Comesaña es colombiano por naturalización.

En Colombia se autorizó que las prácticas individuales de futbolistas comiencen el 8 de junio, con el objetivo de retomar en agosto el torneo de primera división, suspendido a mediados de marzo por la pandemia. (D)