Deportes

La Conmebol contestó a la FEF y reconoce a Francisco Egas como presidente; Ecuafútbol propuso un esquema para repartir dinero a clubes

La Conmebol contestó a la FEF y reconoce a Francisco Egas como presidente; Ecuafútbol propuso un esquema para repartir dinero a clubes

El documento tiene la firma de José Astigarraga, el Secretario General de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y tiene fecha 7 de julio. El oficio está dirigido a Gustavo Silicovich, el secretario general de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

En su parte inicial se aclara con letra resaltada en negro que es "Contestación nota del 2 de julio de 2020 de la Federación Ecuatoriana de Fútbol". Astigarraga respondió a nombre de Conmebol. "En ese sentido, como se ha informado en la misiva remitida por la FIFA y la Conmebol el 30 de abril del 2020, ambas instituciones, a la fecha, únicamente reconocen como Presidente  de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, al Sr. Francisco Egas, por lo tanto la Federación deberá continuar su funcionamiento bajo su presidencia", se lee en el párrafo más importante del documento.

Respuesta de Conmebol

Respuesta de Conmebol

Luego continúa: "Asimismo las facultades y obligaciones reconocidas en los estatutos  de la FEF a los órganos internos de la Federación, en este caso al Comité Ejecutivo del Fútbol Profesional, se encuentran plenamente vigentes", concluye el comunicado. 

Esta notificación llegó el mismo día que el presidente Francisco Egas convocó a una reunión telemática a los 16 presidentes de la Serie A y a los 10 directivos de la Serie B. Según la convocatoria, en la cita se tenía previsto tratar la entrega de los recursos económicos asignados por la FIFA y la Conmebol a propósito de la pandemia del coronavirus

Carlos Galarza, integrante del Directorio de la FEF, fue uno de los que cuestionó la reunión porque había una advertencia de no tomar decisiones de gobernanza mientras se resuelve la pugna por la presidencia de la FEF. En el oficio de la Conmebol no se hace referencia a ningún expediente abierto en la entidad rectora del fútbol sudamericano. 

Egas también tiene previsto una reunión con las Asociaciones provinciales de fútbol y los delegados de la Segunda Categoría. El propósito es coordinar la realización de las pruebas y la entrega de los recursos para las pruebas.

FEF propuso un esquema a los clubes para repartir los fondos de la Conmebol y la FIFA

La noche de este martes 7 de julio del 2020, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) detalló el motivo de la reunión que mantuvo Francisco Egas, presidente del organismo, con los 18 presidentes de los clubes de las series A y B.

En el comunicado, el ente detalló que la cita virtual fue "para socializar el plan sobre la distribución los fondos del Programa Forward de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociada) y el Programa Evolución de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) a sus asociaciones miembro".

Este Diario  pudo conocer que la Ecuafútbol repartirá USD 2,5 millones entre los clubes de las series A y B. También el fútbol femenino se beneficiará con el aporte de USD 600 000 con los recursos entregado por la FIFA y la Conmebol para enfrentar la pandemia del coronavirus. 

Esos recursos fueron entregados por los organismos que dirigen el fútbol regional y mundialmente para que los federaciones y sus clubes puedan resurgir en medio de la crisis causada por la pandemia del coronavirus.

"Por eso estamos presentando esta propuesta con el esquema de distribución y queremos escuchar sus opiniones (...) para llegar a una solución integral que ayude a salir de este difícil momento", agregó el comunicado de la FEF.