Deportes

Defensa y Justicia gana por 3-0 al Lanús y se consagra campeón de la Copa Sudamericana 2020

Defensa y Justicia gana por 3-0 al Lanús y se consagra campeón de la Copa Sudamericana 2020

Lanús y Defensa y Justicia, ambos clubes de Argentina, disputaron este sábado 23 de enero del 2021 la final  de la Copa Sudamericana en el estadio Mario Alberto Kempes de la ciudad de Córdoba. Defensa y Justicia se consagró campeón al ganar 3-0.

Adonis Uriel Frías abrió el marcador a los 34'.  Más adelante, en la parte de complemento, Braian Romero marcó a los 62. Luego, en los descuentos, Washington Camacho colocó la goleada. 

Defensa y Justicia, en su cuarta participación en Copa Sudamericana -a la que se suma la Libertadores 2020-, no consiguió antes ninguna corona siquiera en el plano local.

Un subcampeonato en el Torneo local 2018/19 que tuvo como ganador a Racing Club fue lo más cerca que esta institución de 85 años estuvo de lograr este hito.

El Halcón llegó a esta definición luego de su histórico estreno en Copa Libertadores donde finalizó tercero en su grupo que lo derivó al cuadro de esta decimonovena edición de la Sudamericana donde acumula cinco triunfos y tres empates.

Por su parte el Granate quería por su tercera conquista internacional y el séptimo título de su historia bajo la conducción de Luis Zubeldía, un referente de la institución que irá a los 40 años por su primer campeonato.

Para Lanús esta será su cuarta final internacional tras las conquistas de la Copa Conmebol 1996 y la Copa Sudamericana 2013, más la final perdida ante el Atlético Mineiro brasileño en la Conmebol 1997.

Lanús tendrá una baja para este encuentro definitorio que es el delantero Lautaro Acosta por acumulación de tarjetas amarillas que, al igual que sucedió en 2013, se perderá la final del torneo.

El exfutbolista argentino Mario Alberto Kempes sostiene el trofeo de la Copa Sudamericana el 23 de enero del 2021. Foto: EFE

El exfutbolista argentino Mario Alberto Kempes sostiene el trofeo de la Copa Sudamericana el 23 de enero del 2021. Foto: EFE

El resto de los jugadores estarán a disposición del entrenador, inclusive el goleador José Sand, de 40 años, que formará dupla ofensiva con Nicolás Orsini.

En el mediocampo se descuenta que estará Pedro De la Vega y Tomás Belmonte, dos de las jóvenes promesas de la cantera granate; que impulsaron al equipo hasta esta final.

Los directores técnicos argentinos Hernán Jorge Crespo (izq.) de Defensa y Justicia y Luis Francisco Zubeldia de Lanús. Ambos clubes jugarán la final de la Copa Sudamericana Foto: archivo/ EFE

De tal manera, que Zubeldía realizará dos variantes con respecto al encuentro de vuelta de semifinales ante Vélez Sarsfield: el defensor Guillermo Burdisso ingresará en defensa en lugar de Matías Pérez, mientras que José Luis Gómez o Franco Orozco tomarán el lugar del suspendido Acosta.

"Este club tiene una historia rica, hecha desde abajo, y eso lo hace grande. Todos nosotros debemos estar a la altura de esa historia, especialmente de la reciente", enfatizó el entrenador en la antesala de este encuentro decisivo.




El exdelantero Hernán Crespo, técnico de Defensa y Justicia desde enero de 2020, también buscará conseguir su primer título como entrenador tras haber dirigido sin grandes resultados al Módena italiano y al Banfield argentino.

Para este encuentro, Defensa y Justicia contará con toda su plantilla, entre ellos Braian Romero, el máximo artillero del certamen con nueve goles, y que formará dupla ofensiva con Walter Bou y Francisco Pizzini.

Ezequiel Unsaín será el portero, mientras que Adonis Frías y Héctor Martínez compondrán la zaga central de un equipo que demostró solidez en todo este certamen internacional.

"Estoy feliz de lo obtenido, de las formas que obtuvimos los pasajes, feliz por el lugar histórico que vamos a ocupar. Yo soy la cara visible, pero sin los jugadores no llegamos a ningún lado. Estamos todos juntos escribiendo una página importante de la institución, pero hay paginas por completar, esto continúa", fueron las palabras de Crespo en la antesala de esta final.

Árbitro: el venezolano Jesús Valenzuela, asistido por los uruguayos Nicolás Tarán y Richard Trinidad.

Estadio: Mario Alberto Kempes de Córdoba, que se disputará sin público por las restricciones del coronavirus.