Deportes

Las múltiples facetas de Erling Haaland, el goleador de casi 2 metros de altura que deslumbra en Borussia Dortmund

Las múltiples facetas de Erling Haaland, el goleador de casi 2 metros de altura que deslumbra en Borussia Dortmund

Erling Braut Haaland no es nuevo en el mapa futbolístico; ni la demostración que ofreció ante el Paris SG -el pasado miércoles- debe ser motivo de sorpresa, al menos para los que siguen la Bundesliga alemana cada fin de semana desde enero de 2020.

El joven prodigio noruego de 19 años marcó dos goles para la victoria del Borussia Dortmund ante el PSG (2-1) en la ida de los octavos de final de la Champions League, y con su aporte eclipsó a las estrellas del cuadro parisino.

"¡Olviden a Neymar! ¡Olviden a Mbappé! El gigante se llama ERLING HAALAND (19 años)!". Es el titular superlativo del periódico alemán de gran tirada Bild en su edición del jueves 19 de febrero, toda vez que engrandece la actuación del delantero del Dortmund.

Para este duelo de ida de octavos de final, el foco de interés estaba centrado en la pareja Neymar-Mbappé, de nuevo juntos para tratar de llevar al PSG a dar un paso más en la Champions.

Pero fue Haaland quien dio la victoria a los alemanes (2-1) con dos goles que dieron muestra de los diferentes registros del delantero noruego: olfato para rematar un rechace en el área pequeña (minuto 68) y disparo potente desde 20 metros para superar a Keylor Navas (77m).

"La nueva hora de gloria de Haaland", titula Kicker, la revista del fútbol alemán, que subraya que, pese a su edad "ya es capaz de relegar a la sombra a actores como Kylian Mbappé y Neymar".

En todos los idiomas del continente europeo, los periodistas apelan a la lírica para describir el nacimiento de una estrella. Es que el nombre del chico ya consta en los libros de historia de la Bundesliga al convertirse en el primer jugador en anotar ocho goles en sus primeros cinco partidos en el campeonato.

"El chico de moda del fútbol europeo no tiene techo y el martes volvió a ponerlo a prueba", señala el diario AS.

Para l'Equipe, en París, "el inmenso talento del inmenso Haaland puede causar miedo". Y en Italia, el Corriere dello Sport, vio a "un jugador que viene de Marte", con "la potencia de Vieri, la frialdad de Inzaghi y el físico de (Luca) Toni".

Su doblete, en el primer partido de su vida en una eliminatoria de Liga de Campeones, enlaza con una impresionante primera parte de la temporada con la camiseta del Salzburgo.

Antes de Navidad, Haaland anotó 16 goles en 14 partidos en la liga austríaca, y sobre todo, ocho goles en la fase de grupos en la Champions, algo nunca logrado por un jugador de su edad.

Y desde su llegada a Alemania en enero no ha cesado de marcar goles: 8 en cinco partidos de la Bundesliga.

"¡Es una bestia!", lanzó Thomas Tuchel el martes.

Es un 'tanque'

Con sus 194 centímetros de altura, este hijo del antiguo internacional noruego Alf-Inge Haaland es un gigante en el sentido literal del término, pero dotado de una técnica en movimiento y de una velocidad excepcionales. Sky Italia afirma que durante el partido del martes recorrió 60 metros en 6,64 segundos, ¡a 3 décimas del récord del mundo... aunque con una salida lanzada!

Sus carreras furiosas, su potencia en los duelos, su forma de animar con gestos a los compañeros, todo atestigua una actitud digna de sus ancestros vikingos. "Tiene una mentalidad fantástica", explica su entrenador Lucien Favre.

En Dortmund, además, ha encontrado rápido acomodo en un vestuario que cuenta con otros jóvenes de su edad: Jadon Sancho, la joya inglesa de 19 años; Giovanni Reyna, hijo del histórico capitán de la selección de Estados Unidos, de nacionalidad inglesa y 17 años de edad.

El primer grito

Tras su contratación en el mercado de enero, el atacante de 19 años pasó al plantel del Borussia Dortmund y tuvo su debut en la Bundesliga el 18 de enero en partido ante el Augsburgo. El noruego remontó el partido entrando en el minuto 56; apenas tardó 3 en estrenarse como goleador, catorce para marcar su primer doblete y veinte en anotar su primer triplete con el conjunto alemán.

20 millones de euros invirtió el Dortmund en fichar al portento escandinavo. (D)