Deportes

Las visitas de Barcelona SC a Cerro Porteño, casi siempre felices

Las visitas de Barcelona SC a Cerro Porteño, casi siempre felices

Barcelona se ha convertido, hasta ahora, en un problema sin solución para Cerro Porteño cuando los paraguayos han tenido que resolver una clasificación con los canarios en la Copa Libertadores. En compromisos de ida y vuelta dos veces han regresado los amarillos, desde Asunción, sonrientes y con el boleto bajo el brazo.

No puede la prensa guaraní archivar el recuerdo del par de épicas definiciones que favorecieron a Barcelona, en 1992 y 1998, y que amargaron a Cerro Porteño. Para el duelo de vuelta de hoy, por la tercera ronda de la fase preliminar copera –que dará el pase a la etapa de grupos y $1 millón por cada uno de los tres juegos como local– la presión para el rival de los toreros nace desde el periodismo.

Cerro está “con la obligación de remontar (perdió 1-0 en Guayaquil)”, “se juega el partido más importante del año”, “el Ciclón tiene una particular historia con el club ecuatoriano”, Cerro Porteño “tratará de avanzar por primera vez ante el amarillo de Ecuador en partidos de ida y vuelta”, “el hincha será fundamental para dar la vuelta a la historia” contra Barcelona. Y la “historia particular” implica que hasta cuando fue derrotado en 1998, al final Barcelona sonrió al último y mejor que Cerro.

No vamos a renunciar a atacar. Nuestra ofensiva tiene la obligación de buscar hacer un gol. Eso nos acercará a la clasificación. Fabián Bustos, DT de Barcelona

En 1967 se encontraron por primera ocasión en la Copa, por el Grupo 3 (que tenía siete equipos) y aunque Cerro Porteño venció 2-1 en el Modelo en Asunción los canarios inauguraron la costumbre de volver felices de la capital paraguaya cuando el adversario era el cuadro azulgrana. El 5 de abril, ante 35 000 personas, Barcelona se impuso 2-1 (goles de Jorge Nene Espín y Washington Chanfle Muñoz; el descuento fue de Celino Mora para los locales).

El 20 de mayo de 1992, también en casa de Cerro, se resolvió que Barcelona sea semifinalista de la Libertadores después de un 1-1 (global 2-2). En penales ni Sergio Goycochea frenó a los toreros, que avanzaron al ganar 4-3. El 22 de julio 1998 ni perder 2-1 borró la sonrisa barcelonista porque superó a Cerro, su anfitrión, otra vez desde el punto penal y lo dejó fuera de la final de la Copa.

El 16 de abril de 1996 Barcelona cayó 1-0 en su visita a Cerro, en el penúltimo duelo de la llave 1 y ya clasificado como líder. Derrota inofensiva.

Probables alineaciones

Cerro Porteño

Muñoz; R. Cáceres, M. Cáceres, Patiño, Arzamendia; Villasanti, V. Cáceres, Ruiz, Lucena; Carrizo, Churín. DT: Francisco Arce.

Barcelona

Burrai; Velasco, Bedoya, Riveros, Pineida; Marques, Piñatares, E. Martínez, Díaz; F. Martínez, Álvez. DT: Fabián Bustos.

Árbitro: Anderson Deronco (Brasil)

Hora: 17:15 (de Ecuador)

Estadio: Pablo Rojas (Nueva Olla)

Transmiten: Fox Sports y Facebook Watch (D)