Deportes

Liga de Quito, mejor visitante de los 'playoffs' ante invicto Delfín, en final de vuelta de LigaPro

Liga de Quito, mejor visitante de los 'playoffs' ante invicto Delfín, en final de vuelta de LigaPro
Quito -

Sin que exista un favorito se jugará la final definitiva entre Delfín y Liga de Quito, el próximo domingo (15:00) en el estadio Jocay, partido al cual el equipo cetáceo llegará sin haber perdido un solo partido en los playoffs, mientras que el rival ha avanzado las dos llaves tras dos victorias de visita.

“La final está abierta y en porcentajes cada uno tiene un 50 % de opciones de ganar el título”, declaró el técnico del club mantense, Fabián Bustos, luego del empate sin goles registrado el miércoles en el Rodrigo Paz, y reflexionó que la localía no les “asegura nada”.

Delfín inició su campaña en los playoffs, en cuartos de final, con dos empates contra Independiente del Valle (0-0 y 2-2) y se clasificó a la siguiente fase por tener la ventaja deportiva, pues en la fase regular se ubicó en cuarto puesto; el rival había sido quinto.

En semifinales, de local ganó 2-1 a Macará y en la vuelta alcanzó un empate 1-1.

El club de Manta continuó la campaña invicta en Casa Blanca, en la primera final.

(A Liga de Quito) no le faltó nada (en el juego contra Delfín), lo que faltó es que se ponga a dirigir el partido a alguien con personalidad. Antonio Valencia, jugador de Liga

Aunque Delfín no ha perdido en estas llaves decisivas, el domingo tendrá enfrente a Liga de Quito, que avanzó a la final gracias a que en los playoffs siempre triunfó de visita.

Después de caer 2-3 en Ponciano con Universidad Católica, en cuartos, Liga obtuvo su boleto tras doblegar 0-2 en el Atahualpa. Más adelante, sentenció la serie con Aucas en el Gonzalo Pozo al ganarle 1-3. En la vuelta, le bastó con un 0-0.

Pese a que el resultado parece adverso, por el 0-0 en la primera final, la tropa de Pablo Repetto sabe de esta clase de definiciones.

“Quedan 90 minutos y tenemos que ir con todo a buscar el título por el cual tanto luchamos. No nos vamos a entregar. Sabemos que va a ser duro, pero también lo será para ellos”, declaró Repetto, quien luego del juego se dedicó a criticar el accionar de los árbitros, quienes estuvieron liderados por Marlon Vera.

El uruguayo afirmó que perjudicaron a su equipo, entre otras acciones, al no sancionar un penal por una mano dentro del área del defensa Pedro Perlaza, cuando este caía.

No pudimos de local en los playoffs, pero sí de visita al ganar dos juegos. Ojalá se dé por tercera vez y seamos campeones. Pablo Repetto, DT de Liga de Quito

Pese a sus reclamos, el entrenador aseguró que fue el rival el que comenzó “este círculo vicioso” de quejas e indicó que le dolía “que los árbitros no terminaran ejecutándoles a los que lloran. Si yo fuera árbitro, al que llora y me deja expuesto como lo hizo Delfín, no lo perdono”, disparó.

El juego del domingo tendrá sabor a revancha por lo sucedido en la final de la Copa Ecuador, en noviembre pasado, torneo en el cual se coronó campeón Liga (Q), igual con arbitrajes cuestionados de Luis Quiroz y Roddy Zambrano. El cuadro azucena ganó 2-0 en la ida y perdió 3-1, y se coronó por el gol de visita.

Ahora, en la final de la LigaPro no habrá gol de visita ni ventaja deportiva. En caso de igualdad por cualquier marcador, el título se definirá a través de cobros de tiros penales, sin tiempos extras.

Como último dato estadístico, en la fase regular del torneo, Delfín ganó de local 2-1, mientras que en Ponciano se registró un empate 1-1. (D)