Deportes

Liga de Quito venció al Sao Paulo y se pone cerca de los octavos de final en la Copa

Liga de Quito venció al Sao Paulo y se pone cerca de los octavos de final en la Copa

Liga de Quito venció 4-2 al Sao Paulo en el estadio Rodrigo Paz Delgado la noche del martes 22 de septiembre, por la cuarta fecha del Grupo D de la Copa Libertadores 2020. Cristian Martínez Borja (21'), Jhojan Julio (35' y 45') y Billy Arce (76') marcaron en el triunfo de los albos, que se ponen a un paso de la clasificación a los octavos de final. Brenner Souza (59') y Santiago Tréllez (82') descontaron para los visitantes.

Tres años después de ser nombrado director técnico de Liga de Quito, Pablo Repetto por fin ha encontrado un funcionamiento eficaz en el equipo albo. A pesar de la intensidad de la jornada con la seguidilla de partidos en el campeonato, los azucenas no han perdido su efectividad: son punteros en el Grupo D de la Copa Libertadores 2020 y líderes en la LigaPro 2020.

Con nueve puntos en la tabla, a Liga le basta un triunfo en sus dos compromisos pendientes contra el débil Binacional (local) y River Plate (de visitante) para clasificar a los octavos de final.

La 'U' ya había quebrado una racha de 12 años y 23 partidos consecutivos sin ganar de visitante con la victoria de la semana anterior frente al cuadro peruano y esta noche rememoró sin su hinchada aquellas noches épicas que ya le dieron cuatro títulos internacionales.

Liga no solo ahogó al Sao Paulo. Lo presionó, lo forzó a cometer errores defensivos y lo liquidó con una precisión de francotirador cuando tuvo sus mejores oportunidades en el arco rival.

Los brasileños se mostraron desafiantes en los primeros minutos en la Casa Blanca. Desperdiciaron un cabezazo abajo del arco de Pablo a los cinco minutos y poco después lamentarían los errores frente a Liga.

El primer tanto de la 'U' llegó a los 21 minutos. Cristian Martínez Borja trianguló un balón con Christian Cruz y el 'Chavo' le devolvió la pelota con un centro preciso para que anotara de cabeza el primer tanto del partido.

El gol ayudó a mejorar el juego colectivo de Liga, que empezó a embestir al rival hacia su área. Fue a los 31 minutos cuando Matías Zunino se perdió el que pudo ser el gol más bonito del partido cuando dribló a la defensa y su remate por encima de Thiago Volpi se fue apenas desviado del arco.

​El segundo gol llegó gracias a un error. Al minuto 35, Igor Gomes pasó el balón a Hernanes, quien fue adelantado por Adolfo Muñoz y habilitó a Jhojan Julio para que empuje la pelota y marque el 2-0.

El festín albo no terminó. En el último minuto del primer tiempo, Julio aprovechó una jugada colectiva entre Zunino y Ezequiel Piovi para rematar con la pierna derecha y marcar el tercer tanto.

La segunda parte mostró a un conjunto albo menos desequilibrante. Fiel a su estilo más defensivo, el DT Pablo Repetto replegó al plantel hacia la defensa para jugar con el cansancio y desesperación de los tricolores.

El relax del plantel albo le costó un gol a los 59 minutos, cuando el juvenil Brenner marcó el descuento, tras aprovechar una desconcentración defensiva de la 'U'.

Con el tanto, el DT Repetto les pidió más esfuerzo a sus dirigidos. Liga se concentró en tocar la pelota y generar más llegadas hacia el arco por los costados, con el ingreso de Billy Arce y los laterales Luis Ayala y José Quintero.

Arce cerró el cuarto tanto de los universitarios con un golazo a los 76 minutos. El extremo esmeraldeño recibió un pase de Julio y aprovechó las falencias en la marca de los paulistas para rematar con la pierna derecha desde fuera del área.

Las emociones no terminaron con el tanto de Arce. El colombiano Santiago Tréllez aprovechó un error en zaga de Franklin Guerra para adelantar al defensor y poner el 4-2 definitivo en el Rodrigo Paz Delgado.

A pesar de los cuestionamientos de la hinchada, el DT Repetto lidera a Liga en dos torneos y pone a los albos de nuevo en la pelea con los grandes de América.

En la siguiente jornada, programada para el martes 29 de septiembre, Liga de Quito recibirá al Binacional y Sao Paulo se enfrentará con River Plate en el estadio Monumental de Buenos Aires.