Deportes

LigaPro: todo lo que debes saber antes del reinicio del campeonato ecuatoriano de fútbol

LigaPro: todo lo que debes saber antes del reinicio del campeonato ecuatoriano de fútbol

La Liga Profesional de Fútbol del Ecuador (LigaPro) se reanudará este viernes 14 de agosto, luego de que el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE-n) diera luz verde a una petición de la organización de clubes.

Así, la Serie A del balompié nacional volverá a escena luego de cinco meses de pausa (14 de marzo) debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

A continuación las principales preguntas y respuestas antes del reinicio del balompié profesional.

¿Cómo se reanudará el certamen?

La LigaPro se retomará desde la fecha 5 de la fase 1, que quedó con seis partidos pendientes de ocho en total de cada jornada. El inicial: Deportivo Cuenca vs. Guayaquil City.

¿Cuándo terminará?

Con un calendario sujeto a cambios por competiciones de la Conmebol, está previsto que la fase 1 de la Liga Pro 2020 se termine el 2 de octubre. Por resolverse quedan las 15 fechas de la fase 2 y la defición. LigaPro no descarta que el torneo de este año se extienda hasta el 2021.

¿Será el mismo formato con el que se inició?

Sí, jugarán todos contra todos en dos rondas, aunque el orden de partidos variará respecto del previsto inicialmente para esta campaña, para evitar mayores traslados en primer momento al retomarse la competencia.

¿Qué particularidades existen?

Cada partido deberá responder a un protocolo de bioseguridad elaborado por LigaPro y aprobado por el COE-n, que ya fue puesto a prueba en partidos simulacros desde el 22 julio pasado. Los estadios no contarán con público.

¿Cómo llegan los equipos al reinicio?

Únicamente Técnico Universitario (1.° posicionado), Macará (4.°), Mushuc Runa (8.°) y Liga de Portoviejo (14.°) alcanzaron a disputar la jornada 5 antes del parón deportivo. El resto de equipos registran cuatro juegos en la clasificación. Algunos se han medido en compromisos amistosos en la últimas semanas.

¿Cuándo se disputará el primer clásico del Astillero?

Barcelona y Emelec se medirán por primera vez este año el 21 de agosto en el estadio Monumental.

(D)