Deportes

Los números de Javier Burrai, primer ganador del premio Carlos Luis Morales al mejor arquero de la LigaPro

Los números de Javier Burrai, primer ganador del premio Carlos Luis Morales al mejor arquero de la LigaPro

El promedio de 0,60 goles recibidos por partido en la LigaPro Serie A 2020 hizo merecedor a Javier Burrai, futbolista argentino de Barcelona Sporting Club, del premio Carlos Luis Morales al mejor arquero del campeonato ecuatoriano, primer galardón en honor del desaparecido ícono del arco canario.

Burrai, quien cumplió con creces su campaña debut en Guayaquil luego de dos años en Macará de Ambato (2018-2019), fue el guardameta menos vencido del último certamen doméstico, de acuerdo con los parámetros de la Liga Profesional de Fútbol.

La organización de clubes detalló los criterios de elección en su sitio web el viernes: 1) actuar un mínimo de 22 partidos, equivalente al 73 % del torneo entre las fases 1 y 2; 2) se divide el número de goles concedidos para el número de partidos actuados; y 3) se computan como partidos jugados aquellos en los que el portero permaneció en cancha al menos 60 minutos.

El golero de Barcelona se impuso en el cómputo a Hernán Galínez (promedio de 0,89, Universidad Católica), Walter Chávez (0,90, Técnico Universitario, único ecuatoriano de nacimiento en el top), Adrián Gabbarini (0,96, Liga de Quito) y Agustín Silva (1,25, Macará).

Cifras insuperables

En la temporada de la estrella 16 de los toreros, Burrai jugó 30 partidos completos (2.700 minutos) de 32 posibles. Los dos encuentros que se perdió (contra Liga de Portoviejo y Liga de Quito) fueron por la lesión facial que sufrió en febrero, en duelo de Copa Libertadores. Ni siquiera el fallecimiento de su padre, en octubre, impidió que faltara a presentación alguna por certamen doméstico (sí debió ausentarse en Libertadores).

Con 21 anotaciones recibidas en 32 partidos, el club canario tuvo la valla menos vencida de todo el campeonato. El estelar argentino sufrió 18 de esos tantos; los tres restantes los padeció Víctor Mendoza Izurieta.

En otras cifras, de acuerdo con el servicio de estadísticas de la LigaPro, Burrai (30 años) cometió 10 faltas y recibió una única tarjeta amarilla en el certamen. Se le contabilizaron además 21 despejes, 85 atajadas, 12 atrapadas y 11 puñetazos.

En agosto pasado, la Liga Profesional anunció que el premio al mejor golero de la campaña se llamaría Carlos Luis Morales. El exarquero de Barcelona, cuádruple campeón de Ecuador (1985, 1987, 1989 y 1991) y finalista de la Copa Libertadores en 1990, falleció el 22 de junio de 2020, víctima de un infarto. (D)