Deportes

Marcelo Neveleff, posible asistente de Jürgen Klinsmann en Ecuador

Marcelo Neveleff, posible asistente de Jürgen Klinsmann en Ecuador

El argentino Marcelo Neveleff, de 56 años, sería uno de los profesionales que solicitaría Jürgen Klinsmann para empezar a conformar su cuerpo técnico, una vez que la Federación Ecuatoriana de Fútbol anuncie oficialmente al alemán como entrenador de la Selección.

Una fuente de la FEF –la misma que anticipó el fichaje del alemán– aseguró ayer a este Diario que Neveleff está entre los adiestradores que Klinsmann contactaría, como asistente principal, para trabajar juntos nuevamente. El argentino colaboró en el combinado estadounidense que dirigió Klinsmann en la Copa América Centenario, en el 2016.

Con ese antecedente, además de que ambos enfrentaron a la Selección en cuartos de final de ese torneo conmemorativo de la Conmebol (2-1 ganó EE. UU.), es posible que Neveleff venga al país para ejercer también el rol de intérprete (el germano no habla español al 100%) y por estar familiarizado con futbolistas sudamericanos. En el 2010 y 2011 Neveleff dirigió al boliviano Jorge Wilstermann; incluso visitó Guayaquil para jugar ante Emelec por la fase de grupos de la Copa Libertadores 2011.

El argentino Neveleff actualmente está vinculado al Orlando City SC en el cargo de director de la academia (las divisiones formativas). Ese club de la MLS estadounidense anunció su contratación en mayo.

Tiene experiencia a nivel de selecciones y clubes. En el 2016 estuvo en el banquillo de Estados Unidos como ayudante de Klinsmann, y según reportes de prensa, se desempeñó como scout de ese equipo para la Copa América Centenario.

También fue asistente técnico del equipo sub-20 que se proclamó campeón de la Concacaf, equipo participó en las dos últimas ediciones del Mundial Juvenil, en Corea del Sur (2017) y Polonia (2019).

Antes de unirse a Orlando City fue entrenador asistente del New England Revolution, en el 2017.

Klinsmann, en español

Aunque hablar español no significaría un inconveniente para Klinsmann, el teutón aseguró en una charla con DW Español que “aprendió español” para comunicarse mejor con los latinoamericanos del Bayern Munich, al que conduciría en la campaña 2008-2009. Y en entrevista a Yahoo Sports, en el 2018, reconoció que su español “todavía no es perfecto y fluido”, pero dijo que si llegasen a ofrecerle trabajo en un entorno de habla hispana, “soy capaz de lidiar con eso”.

La vuelta al mundo

Varios diarios y portales del mundo destacan la llegada de Jürgen Klinsmann, figura internacional, a la Selección. El sitio web irlandés Off the ball dice: “Klinsmann es el nuevo mánager de Ecuador”. Según Calciomercato.com, de Italia, “falta oficializarse, pero Klinsmann dirigirá a Ecuador”. El rotativo Dennik, de Eslovaquia, informa: “Klinsmann se convertirá en técnico de Ecuador”. (D)