Deportes

Miguel Ángel Ramírez desarrolló su trabajo como técnico en Aspire Academy, la fábrica de futbolistas de Catar

Miguel Ángel Ramírez desarrolló su trabajo como técnico en Aspire Academy, la fábrica de futbolistas de Catar

Independiente del Valle firmó un convenio con la Academia Aspire de Catar para transferencia de experiencias en procesos futbolísticos.

Por ello vinculó a varios especialistas españoles, como el actual técnico Miguel Ángel Ramírez, con seis años previos en esa entidad gubernamental, que llevó al equipo ecuatoriano a su primer título internacional.

El hispano supervisaba todas las escuadras juveniles cuando asumió el mando del primer equipo de Independiente del Valle en mayo de este año, para el juego de Copa Sudamericana ante Universidad Católica de Chile (5-0 a favor, en Quito), tras la salida de su compatriota Ismael Rescalvo, que se fue al CS Emelec.

El cargo de Ramírez era Jefe de Formación, hasta que la dirigencia decidió nombrarlo entrenador principal y extendiendo su contrato hasta el 2020. Los también españoles Fran Trujillo (preparador físico) y Felipe Sánchez Mateos integran su cuerpo técnico.

Antes de arribar a Ecuador, el canario de 35 años llevaba varias temporadas desarrollando su trabajo como técnico en la Academia Aspire de Catar, país en el que también se ocupó de tareas como asistente en la Selección Nacional Sub-17 y Sub-19.

"En formativas manejamos un método de entrenamiento en el que intentamos enseñar al jugador todos los conceptos. En primera hacemos algo distinto, porque estamos más enfocados a la competencia y al rendimiento, manteniendo el mismo estilo de juego en todo", aseguró el timonel poco después de proclamarse campeón de la Sudamericana.

El profesional, de 35 años, tiene grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Las Palmas. También es Coach Deportivo, Director Técnico y Entrenador Nacional (Real Federación Española de Fútbol) y tiene licencia UEFA Pro desde el 2010.

Pasó por los clubes Alavés y UD Las Palmas de su país, y en 2012 se incorporó a la Aspire Academy, organización gubernamental para formar a los jóvenes como futbolistas y personas.

Allí, en la considerada fábrica de fútbolistas de Catar, Ramírez laboró hasta mayo de 2018. (D)