Deportes

Muere periodista Walter Espinel

Muere periodista Walter Espinel

Walter Espinel Jaramillo, periodista deportivo que laboró durante 25 años en Diario EL UNIVERSO y por más de medio siglo en radio CRE, falleció ayer tras una larga enfermedad que lo retiró de los micrófonos a fines del 2019.

Manabita de origen, Espinel radicó casi toda su vida en Guayaquil, donde fue arquero del recordado equipo Luq San (fundado en 1932 por vecinos de las calles Luque y Santa Rosa). Espinel fue parte del grupo de jugadores que llevaron en 1959 al Luq San a la división de ascenso de la segunda categoría de la Asoguayas.

Obtuvo el título de licenciado en periodismo y se inició en CRE, en el programa Horizontes deportivos, que lideraban los ya consagrados Ricardo Chacón y Alfonso Chiriboga. En esa emisora luego dirigió Mundo deportivo (originalmente se transmitía al mediodía y después, hasta hace casi seis meses, a las 20:00). También condujo Primera plana deportiva dominical, con Carlos Fuentes y Frank Maridueña.

Se unió a este Diario en 1967 y coincidió en la redacción deportiva, a comienzos de los años 70, con periodistas como Leonardo Montoya, Mario Valdez, Luigi Pescarolo Orellana, Alberto Sánchez Varas, Ricardo Chacón, Víctor Zeballos Mata, Ricardo Vasconcellos Rosado y Jaime Rodríguez. Espinel se especializó en balompié y durante largo tiempo mantuvo la sección Resumen de la Semana, con Sánchez Varas. (D)