Deportes

Municipio de Guayaquil tuvo versiones contradictorias sobre habilitación del Monumental para el juego Barcelona SC vs. Flamengo

Municipio de Guayaquil tuvo versiones contradictorias sobre habilitación del Monumental para el juego Barcelona SC vs. Flamengo

Martes 22 de septiembre. Día de partido decisivo para Flamengo y Barcelona SC en el Grupo A de la Copa Libertadores-2020. Mientras los anfitriones del compromiso anunciaban anoche su convocatoria, de los brasileños se informaba de un séptimo jugador contagiado de COVID-19.

Los laterales Filipe Luis, Matheuzinho y Mauricio Isla, el mediocampista y capitán Diego Ribas, y los atacantes Bruno Henrique, Michael y Vitinho, el último en la lista, son los nombres de los supuestos afectados que publicaba el diario paulista Lance en su versión digital antes de dar a conocer la mañana de este martes, que el avión que traía 4 refuerzos a Guayaquil fue regresada a Brasil por problemas de permiso aéreo en Perú.

Pero eso no era todo. El club de Río de Janeiro informó a las 08:55 de hoy que, además, el médico Márcio Tannure y Juan Santos, miembro del departamento de fútbol, presentaron síntomas de COVID-19 ayer lunes, “ambos pasaron las pruebas y el resultado fue positivo". En total 9 afectados por el virus y las bajas de Gabigol, su máxima figura, por una lesión muscular, y el defensa Gustavo Henrique, suspendido.

Más problemas para el Flamengo que para el propio Barcelona SC que está al borde de la eliminación, sin puntos en el Grupo A.

Ante esta situación apremiante para los visitantes, mediante comunicado de caracter urgente enviado antes del mediodía, el Municipio de Guayaquil informó que "asistirá al hotel donde están hospedados los jugadores de fútbol afectados con COVID, para llevar brigadas médicas y atenderlos. Además, se levantará una resolución del COE Cantonal donde se inhabilitará el Estadio Monumental para partidos, nacionales y extranjeros, hasta segunda orden"

También se pronunciaba la alcaldesa Cynthia Viteri a través de sus redes sociales: "Al ser de conocimiento público que, un grupo de jugadores del Flamengo es positivo COVID, he dispuesto enviar un equipo municipal, integrado por las Direcciones de Salud, Riesgos y Deportes, al sitio donde están alojados, para ejecutar un informe técnico y las acciones a seguir".

En otro documento que les fue enviado a los medios de comunicación en horas de la mañana en relación al caso del club Flamengo, el cabildo, con efecto de informar Resoluciones del COE Cantonal, alertó: "Se inhabilita temporalmente el Estadio Monumental Banco Pichicha, conocido también como Estadio de Barcelona, para encuentros deportivos de cualquier índole, ya sea con público o sin este, hasta segunda orden".

El documento tiene las firmas de la alcaldesa Viteri y de Allan Hacay Chang, director de Gestión de Riesgos del Municipio y secreteario del COE Cantonal.

Así, pues, según la misiva el COE Cantonal decidía este martes inhabilitar el estadio Monumental, donde está previsto que se dispute desde las 17:15 el juego entre Barcelona y Flamengo por la cuarta jornada del Grupo A de la Copa Libertadores, después de que siete jugadores del club brasileño dieran positivo en la prueba COVID-19.

"Se inhabilita temporalmente el estadio Monumental (...) para encuentros deportivos de cualquier índole, ya sea con público o sin este, hasta segunda orden", anunció en presencia de los medios de comunicación el director de Salud del municipio guayaquileño, Carlos Salvador, en uno de los salones del hotel Hilton Colón, donde precisamente se encuentra alojado el equipo brasileño.

En tanto, el Departamento de Prensa de Barcelona Sporting Club daba cuenta a las 12:38 por vía WhatsApp: "Sobre el partido por Libertadores BSC vs FLA, hace minutos acaba de finalizar la reunión técnica y esta todo normal. En caso de llegar alguna notificación oficial, se los haremos saber".

Y, en diálogo con EL UNIVERSO, el vocero de la institución, a las 13:04 le decía a EL UNIVERSO que, "oficialmente, no nos ha llegado nada (resolución)".

Sin embargo, la resolución firmada por la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, y el director de Gestión de Riesgos del municipio, Allan Hacay, no precisa si el cotejo, programado para las 17:15 locales de este martes, quedó suspendido, medida que corresponde adoptar a la Conmebol.

Después de que Salvador diera lectura a la resolución municipal, Viteri causó confusión al indicar que el Monumental "no está inhabilitado".

"EL ESTADIO MONUMENTAL NO ESTÁ INHABILITADO. Estamos a la espera del pronunciamiento del Ministro de Salud (Juan Carlos Zevallos), en función de establecer si se da o no, el partido de hoy. Seguiremos el protocolo que el Ministerio señale", declaró la funcionaria a través de su cuenta en Twitter.

Siguiendo la misma línea, en un nuevo documento enviado a los medios, el Municipio comunició que, por Resolución del COE Cantonal, "El Estadio Monumental Banco del Pichincha, conogido también como Estadio de Barcelona, se encuentra habilitado para encuentros deportivos de cualquier indole. 2.-Se solicita el pronunciamiento oficial del ente rector de Salud del país, sobre el protocolo a seguir, ante los hechos suscjtados de casos confirmados de COVID19 en un grupo de jugadores y cuerpo técnico del Club Flamengo".

Entretanto, Marcos Braz, vicepresidente de fútbol del Flamengo, manifestó que "las autoridades locales dijeron que el estadio ya no está en condiciones de recibir el partido de fútbol y ahora estamos a la espera del comunicado oficial de la Conmebol".

"Estamos esperando el comunicado de que no se realizará el juego (...) El Flamengo respeta y se va para casa", añadió. (D)