Deportes

Neme 'dispara' contra el arbitraje de Emelec-Liga

Neme 'dispara' contra el arbitraje de Emelec-Liga

El presidente del Emelec mostró su inconformidad luego de los hechos polémicos en el partido del domingo 15 de septiembre de 2019 entre su equipo y Liga de Quito. Aunque hay tres jugadas que despertaron la intriga de la colectivdad azul, una es claramente falla arbitral, la otra puede ser debatible y la primera, el gol anulado por offside, fue correcta.

Si Emelec presentará algún reclamo por estos hechos, el presidente eléctrico respondió con sarcasmo. “Es como reclamarle a Burger King por hacer hamburguesas”, sentenció. Asimismo, arremetió por las jugadas que han sido digna de debates en redes sociales. “Si el árbitro anula goles legítimos y los rivales pueden jugar básket en el área, se torna distorsivo y complicado (ganar un partido)”.

Matando jugada por jugada, hay que decir que el primer gol anulado de Emelec, firmado por el venezolano Pernía está bien nulitado. Llama la atención que el auxiliar es quien alertó al juez central y no el línea, quien está encargado para esa función. Pero al final, válido.

Luego aparece una de las jugadas con mayor polémica, las manos de Kunty Caicedo. En algunos vídeos se ven dos y en, otros de aficionados, hasta tres. Pero el nuevo reglamento de la FIFA aclara una situación, aunque también deja una parte a la subjetividad.

“Si el jugador cae y la mano o el brazo quedan entre el cuerpo y el punto de apoyo en el suelo (como se observa en dos ocasiones a Luis Caicedo), pero no alejadas del cuerpo hacia un lado o en vertical”, reza la regla 12 sobre Faltas y Conducta Incorrecta de la FIFA.

Esa última parte (”pero no alejadas del cuerpo hacia un lado o en vertical”) se presta para el debate. Sí, Caicedo utilizó de apoyo su brazo en una de las acciones, pero tenía la mano alejada del cuerpo hacia un lado. Este apartado se aplica para cuando un jugador se barre y deja el brazo extendido, impidiendo el desarrollo de la pelota. Esta última también juega a favor del juez, que se apoya en gran parte del reglamento.

Al final de la jugada (ver vídeo aficionado), se ve el brazo extendido de Caicedo, aunque es complicado observar en la toma con claridad si toca en la mano del zaguero o en Gabbarini. De existir contacto, no hay reglamento que ampare el no haber sancionado penal.

Ahora, la jugada que claramente afectó a los eléctricos fue la del fuera de juego inexistente. Leandro Vega cabecea, y cuando esto sucede, hay dos jugadores de blanco que habilitan a Dixon Arroyo. Uno que estaba al lado de él y el otro que estaba a la altura del banderín del corner. Para cuando la pelota llega a Arroyo, él estaba en posición lícita, pero el gol no sumó al marcador.

Sobre lo deportivo, Neme dijo que esto no los va a desmotivar en el objetivo de ir por el cupo a los playoffs. “El equipo viene en constante alza, los resultados sugieren otra cosa pero quienes miramos más allá del resultados vemos un equipo en alza franca, no sólo ayer”, cerró.