Deportes

Para Reinaldo Rueda "es reconfortante" que la Eliminatoria sudamericana se inicie en octubre

Para Reinaldo Rueda

El colombiano Reinaldo Rueda, entrenador de la selección chilena de fútbol, calificó como "una reconfortante noticia" que la FIFA haya fijado para octubre el inicio de la Eliminatoria sudamericana para el Mundial Catar-2022, en entrevista este domingo con el diario El Mercurio.

"Es una reconfortante noticia que ya se proyecte el retorno de la competencia con una fecha determinada. Esto hace que todos coloquemos nuestros esfuerzos en llegar en el mejor nivel", sostuvo Rueda, al matutino chileno.

La FIFA había fijado el comienzo de las clasificatorias para septiembre, pero con América Latina como foco mundial de la pandemia donde se han registrado más de 143 000 muertos y supera los tres millones de contagios, se aplazó hasta octubre.

El coronavirus obligó a pausar los torneos del fútbol sudamericano desde marzo, lo que también afectó a sus selecciones. En Chile, esto ha sido aún más crítico debido a las protestas sociales que estallaron en octubre pasado y también provocaron suspensiones de fechas del campeonato.

El 16 de marzo se suspendió indefinidamente el torneo chileno por el coronavirus y su reanudación es ahora una incógnita.

Desde la Federación chilena también se indicó que era difícil pensar en recibir partidos de las clasificatorias desde septiembre, ya que el país ha sido duramente golpeado por la COVID-19 que ha dejado más de 312 000 contagiados y sobre los 6800 muertos pero que podrían ser más de 11 000 si se incluyen los fallecimientos probables.

"A diferencia de lo que nos ocurrió con el estallido social, en donde sólo los jugadores de nuestro medio local estuvieron sin competir, ahora son todos los jugadores de la región quienes habrán estado el mismo tiempo sin competir. La para del coronavirus va afectar a todas las selecciones, no solo a nosotros", sostuvo Rueda.

La última vez que la selección chilena jugó un partido fue el 15 de octubre del año pasado en Alicante, España, cuando le ganó 3-2 al combinado de Guinea. (D)