Deportes

Polo Carrera: El fracaso de la sub-23 de Ecuador tiene su origen en la desorganización de la FEF

Polo Carrera: El fracaso de la sub-23 de Ecuador tiene su origen en la desorganización de la FEF

Hay muchos factores para explicar el fracaso de la Selección sub-23 en el Preolímpico, pero el principal es la desorganización de la Federación Ecuatoriana de Fútbol al no haber contratado a tiempo un entrenador para la mayor y no haber dejado que Jorge Célico trabaje tranquilo con el combinado de su categoría. Lo hizo muy bien con la juvenil (ganó el Sudamericano 2019 y fue tercero en el Mundial), pero creo que ahora estaba ilusionado con ser nombrado DT de la absoluta.

Pero al no haber fichado oportunamente la FEF al técnico de la mayor, Célico se descuidó de la Preolímpica. Además, creo que a él siempre le pasará lo mismo en el aspecto táctico. Ya le ocurrió cuando dirigió ante Argentina (perdió 6-1 en un amistoso en España, en octubre del 2019). Célico apuesta en exceso por la ofensiva y descuida mucho la parte defensiva. Eso en el aspecto futbolístico. En el orden organizativo se demoró demasiado en contratar al técnico de la Selección absoluta (y se nombraba como interino a Célico para que dirigiera en las fechas FIFA). Esto que ha sucedido en el torneo rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 son las consecuencias de no manejar bien la Federación.

Otro punto importante para el fracaso de la sub-23 lo encontramos en la negativa de varios clubes de prestar a sus futbolistas para la Selección. Pudo ser un equipo de mayor potencia, pero todo eso también tiene que ver con la mala organización.

La Federación debió apresurarse en traer al DT de la mayor y dejar que Célico trabaje concentrado únicamente en la sub-23, como en su momento lo hizo con la sub-20, y exigir a los equipos que presten a los jugadores que fueron pedidos por el entrenador, las cosas pudieron ser diferentes en el Preolímpico de Colombia.

Tras ser presentado y luego de dar una rueda de prensa Cruyff se fue. Aún no llega el español Antonio Cordón, que es el director deportivo de la FEF. Así están las cosas en la Federación.

Ahora se viene el comienzo del proceso de la Tricolor para las eliminatorias al Mundial de Catar 2022. Jordi Cruyff no ha hecho una convocatoria para saber qué jugadores pueden integrar el combinado. Eso es algo preocupante porque faltan muy pocos días para el debut contra Argentina (26 de marzo, en Buenos Aires) y ahí podría producirse el mismo resultado que ha sufrido el equipo preolímpico.

Cuando ocurra van a decir que no hubo tiempo para trabajar, que los futbolistas no están en su mejor momento, y habrá que ver si citan a los jugadores que cometieron actos de indisciplina en la Copa América de Brasil 2019. Todo eso nos da la idea de que la organización de la FEF no estuvo a la altura del compromiso de ir a competir a un certamen que da boletos para ir a los Juegos Olímpicos 2020 y que en la mayor no hay una situación clara.

Nadie sabe qué jugadores van a ser llamados y el tiempo pasa. Mientras esto ocurre en Ecuador, otras selecciones con las que vamos a jugar tienen a sus entrenadores en la sub-20, sub-23 y en sus combinados de mayores. Realmente en las eliminatorias no sabemos qué va a ocurrir.

Lo del Preolímpico ya es historia. Hay que enfocarse en las eliminatorias, en cuándo va a hacer Cruyff su primer llamado, cuándo va a regresar al país para ponerse a trabajar, porque solo así va a tener alguna base o elemento importante para tratar de tener alguna posibilidad al enfrentar a Argentina, Uruguay, Colombia y Bolivia en los cuatro encuentros premundialistas que habrá en este 2020. Todo va a ser muy complicado.

Tras ser presentado y luego de dar una rueda de prensa Cruyff se fue. Todavía no llega el español Antonio Cordón, que es el director deportivo de la FEF. Así están las cosas en la Federación. No se sabe quiénes serán llamados, dónde se jugará de local; hay muchos inconvenientes y la Federación debe tomar ya decisiones definitivas. (D)