Deportes

Progreso, el rival de Barcelona SC que desde 1989 no es campeón de Uruguay

Progreso, el rival de Barcelona SC que desde 1989 no es campeón de Uruguay

Para avanzar a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América, Barcelona Sporting Club tiene que dejar en el camino al Club Atlético Progreso de Uruguay. El 22 de enero se jugará el partido de ida en Montevideo. Mientras que el cotejo de vuelta se disputará el 29 de este mismo mes.

Barcelona llega a esta instancia deportiva internacional después de cumplir una modesta campaña en el 2019, cuando alcanzó la fase definitoria del torneo en la que fue eliminado por el Aucas.

El título de su país también le fue esquivo al equipo uruguayo, que se conformó con un medio cupo para el torneo sudamericano.

Los números del Progreso en la tabla acumulada del 2019: se ubicó en cuarto puesto con 65 puntos, diez menos que el campeón, Nacional. En los 37 partidos disputados, el club de camiseta amarilla y roja obtuvo 17 victorias, doce empates y ocho derrotas.

Este equipo, que fue fundado en 1917, marcó 57 goles, al igual que Peñarol, vicecampeón del torneo. Mientras que su portería fue derrotada en 46 ocasiones. Cuatro de sus jugadores integraron la lista de goleo del 2019.

A Progreso también se lo conoce como el equipo de los 'Gauchos del Pantanoso', un cuadro que registra un campeonato de la división principal de Uruguay en 1989, y que se ha desenvuelto en las series de ascenso.

Midieron fuerzas en 1990

Al año siguiente de su gesta, los charrúas se midieron por primera vez con Barcelona en una de sus dos participaciones en la Copa Libertadores.

Las escuadras se midieron en la llave de octavos de final. El partido de ida se jugó el 8 de agosto en el estadio Monumental, que terminó 2-0 a favor de los 'toreros', con tantos de Jimmy Izquierdo (19m penal y 87m). El partido de vuelta, que terminó 2-2, se disputó el 14 de ese mismo mes en el estadio Centenario de Montevideo. Jimmy Izquierdo volvió a convertir y David Bravo puso el definitivo para la igualdad. Entre la delegación charrúa estaba el ex DT de Barcelona, Leonardo Ramos, que integraba la línea defensiva.

Barcelona formó en ese entonces con Carlos Luis Morales; Jimmy Izquierdo, Jimmy Montanero, Freddy Bravo, Julio Guzmán, Mario Saralegui, Marcelo Trobbiani, Johnny Proaño (Hans Maldonado, 57m), Carlos Muñoz (David Bravo, 85m), Manuel Uquillas y Luis Alberto Acosta. El técnico era Miguel Ángel Brindisi.

Progreso alineó con: Leonel Rocco, Leonardo Ramos, Gustavo Machaín, Luis Berger, Robert Púa, Fernando Silva, Víctor Silva (Ernesto Gómez, 77m), Servando Vecino, Jonny Miqueiro, Eduardo Acosta y Próspero Silva (Jorge Perazza, 65m). DT: Walter Roque. (D)