Deportes

Richard Carapaz arribó decimocuarto en la primera etapa de la Vuelta a Burgos

Richard Carapaz arribó decimocuarto en la primera etapa de la Vuelta a Burgos
España -

El regreso del ciclismo profesional tras la pandemia tuvo de todo en la primera etapa de la Vuelta a Burgos, prueba que se correrá hasta el 1 de agosto y que tiene al austriaco Felix Grossschartner del Team Bora-Hansgrohe (3 horas, 40 minutos y 21 segundos) como primer líder tras imponerse en el Alto del Castillo.

La pelea de un lote dotado de ciclistas estelares, una caída que dejó fuera de competencia al holandés Gijs Leemreize (Jumbo) y el colombiano Sebastián Henao (Ineos) y el ritmo que impuso el danés Remco Evenopel (Deceuninck) marcaron la primera jornada.

La presencia de varios de los mejores ciclistas del WorldTour en la largada, con un cuadro que se asemejaba a la partida de una de las grandes vueltas, aunque sin público por las medidas sanitarias, dio inicio a la edición XLII de la Vuelta a Burgos, disputada a buen ritmo.

El holandés Jetse Bol (Burgos) fue el que comandó la fuga hasta promediar el kilómetro 60 cuando despuntó Gotzon Martín (Euskadi) para quedarse con el primer premio de montaña de la prueba en Altotero.

Seguido fue el espectáculo del Evenopel, que marcó su ritmo y consiguió hasta 44 segundos de diferencia sobre el pelotón, distancia recortada para el ascenso al Castillo cuando el Ineos, con Richard Carapaz y Ramiro Sosa, tomó la batuta.

Movistar tiró sobre el final con Alejandro Valverde, pero la sorpresa fue del Team Bora que puso a Grossschartner en la punta en el último kilómetro. A falta de 700 metros el austriaco sorprendió y arrancó en solitario para el ascenso y hacer inalcanzable el esfuerzo del pelotón que con el portugués Joao Almeida (Deceuninck) a la cabeza cerró a ocho segundos. El español Valverde completó el podio.

El Top 10 estuvo copado de ciclistas europeos, en décimo primer lugar entró el colombiano Esteban Chaves (Mitchelton-Scott) a 10 segundos del líder, mientras que Ineos ocupó los puestos 14 y 15 con el ecuatoriano Richard Carapaz y el colombiano Iván Ramiro Sosa, también a 10 segundos de Grossschartner.

La segunda etapa de la Vuelta a Burgos se corre este miércoles entre Castrojeriz y Villadiego, con un trazado de 168 kilómetros. (D)