Deportes

Richard Carapaz guarda energías en la etapa 19 del Tour de Francia, que gana Soren Kragh Andersen

Richard Carapaz guarda energías en la etapa 19 del Tour de Francia, que gana Soren Kragh Andersen

En un día de tregua para el pelotón de favoritos, Richard Carapaz guardó energías para la lucha en la clasificación de montaña, en la que se mantuvo como líder, este viernes en la etapa 19 del Tour de Francia.

El danés Soren Kragh Andersen (Team Sunweb) se impuso en el décimo noveno tramo con un tiempo de 3 h 36 min 33 s, en solitario. El esloveno Luka Mezgec (Mitchelton-Scott) fue segundo con diferencia de +53 s, igual registro que el tercero, el belga Jasper Stuyven (Trek-Segafredo). Los tres bonificaron 10, 6 y 4 segundos para la clasificación general respectivamente.

"Tranquilo y sin novedad" cruzó la meta el pelotón a 7 min 38 s, reportó el sitio web del Tour. El ecuatoriano de Ineos Grenadiers llegó 109.°.

La Locomotora de Carchi no tuvo problemas para conservar el maillot de puntos rojos, como era previsible. El único punto de la montaña (Côte de Château-Chalon, km 82) lo ganó el local Rémi Cavagna (Deceuninck-Quick Step) y Carapaz continúa con 74 ptos. en el tope de esta categoría. En la disputa con los eslovenos Tadej Pogacar (72 ptos.) y Primoz Roglic (67), la jornada clave será el sábado.

Antes de tomar la salida este día, Carapaz se ratificó en su intención por llevarse a casa el premio de la montaña: "El sábado será la disputa por este maillot y hay que guardar energías para defenderlo".

La etapa 20 cuenta con una contrarreloj individual de 36,2 km, de los cuales los últimos 5,9 km serán una escalada a La Planche des Belles Filles. El recorrido tiene un desnivel del 8,5 % y otorgará premios de 10, 8, 6, 4, 2 y 1 punto a los seis mejores tiempos de llegada, contabilizando solo esa parte final de 5,9 km. En tanto, 1 pto. quedará en juego el domingo, en la jornada de clausura.

La clasificación general del Tour no presentó este día novedades en su principal disputa. A falta de dos jornadas, el esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma) es el líder, seguido a 57 segundos por su compatriota Tadej Pogacar (UAE Team Emirates). El colombiano Miguel Ángel López (Astana Pro Team) es tercero a 1 min 27 s. (D)