Deportes

Rosa Canales, pionera del arbitraje femenino de Ecuador, falleció a la edad de 46 años

Rosa Canales, pionera del arbitraje femenino de Ecuador, falleció a la edad de 46 años

Rosa Canales, pionera del arbitraje femenino el Ecuador, falleció la mañana de este martes a la edad de 46 años debido a un cáncer de abdomen que fue detectado en noviembre de 2019.

“La situación es grave, esa es la dura realidad”, comentó -en una entrevista con este Diario, en febrero de este año- con mucho pesar Gabriel Canales, hermano de 'Rosita', sobre el estado de salud de la exárbitra que sufría por un tumor en el abdomen diagnosticado como linfoma de Hodgkin (cáncer que se origina cuando las células del cuerpo comienzan a crecer sin control).

A la edad de 19 años dejó su pueblo natal, Marcelino Maridueña, para ir a Riobamba y graduarse de árbitra profesional. En 1998 cumplió su sueño y logró debutar en el fútbol profesional, asistiendo en varios partidos de la primera y segunda división del balompié nacional.

Incluso, llegó a participar en la Copa Libertadores cuando Olmedo de Riobamba hacía de local durante su participación en el torneo.

Retirada del arbitraje profesional desde el 2013, Canales se desempeñaba, hasta antes de que le detectaran la enfermedad, como instructora de árbitros en la provincia del Guayas. (D)