Deportes

Si no se invierte en el Olímpico Atahualpa, Conmebol no lo aprobaría como sede de eliminatorias al Mundial Qatar 2022

Si no se invierte en el Olímpico Atahualpa, Conmebol no lo aprobaría como sede de eliminatorias al Mundial Qatar 2022

En torno a la iniciativa del Gobierno de Ecuador de realizar el Mundial de la FIFA en 2030 junto a Colombia y Perú, el secretario particular del presidente Lenín Moreno alertó este miércoles que el estadio Olímpico Atahualpa corre el riesgo de no ser aceptado por Conmebol como sede de la Selección ecuatoriana de fútbol para disputar sus partidos de las eliminatorias a Qatar 2022.

En entrevista para radio La Redonda, Juan Sebastían Roldán explicó cómo nació el interés de Ecuador de organizar la Copa Mundial de fútbol, pero conforme fue avanzando en los detalles, el hombre cercano a Lenín Moreno reveló que el Olímpico Atahualpa (inaugurado el 25 de noviembre de 1951), por el estado en que se encuentra, no podría ser calificado como sede de las clasificatorias sudamericanas que se avecinan.

  • Gobierno busca el Mundial FIFA 2030 pero abandona obras como las piscinas del Forestal

"Si es que no hay una inversión hasta marzo en el Atahualpa, posiblemente la Conmebol no nos deja jugar las eliminatorias. Esa inversión no nos corresponde a nosotros como Gobierno, la Concentración Deportiva de Pichincha es dueña del estadio. Sin duda alguna apoyaremos en todo lo que podamos", dijo.

  • Colombia dice sí a la iniciativa del Gobierno de Ecuador de organizar el Mundial 2030

En lo referente a los costos de organizar un Mundial de la FIFA, Roldán afirmó que el Estado ecuatoriano está en capacidad de llevar adelante un proyecto para albergar el Mundial cuando faltan diez años para la celebración de esa edición.

"Digamos 6.000 millones de dólares se necesita para albergar el Mundial y dividamos para los tres países que vamos a hacer el Mundial. Digamos que 2.000 millones de dólares va a tener que invertir Ecuador. La FIFA pide que el 30% (600 millones de dólares) se invierta en estadios y el resto, 1.400 millones, en obra pública vial, en aeropuertos y en obras físicas de turismo. Si dividimos eso en diez años, eso significa que vamos a tener que invertir 140 millones de dólares al año en obra pública y 60 millones en los estadios. Ecuador invierte 500 millones de dólares en obra pública todos los años", dijo el secretario particular de Moreno.

  • Tras intervención, estado del estadio Modelo ha empeorado

Y agregó: "Lo primero que nos va a pedir la FIFA es una gran carretera Quito – Guayaquil. Eso sin duda le beneficia al Ecuador. Somos un país pequeño que ya tenemos dos muy buenos aeropuertos y buena conectividad. Si gastamos 140 millones de dólares de los 500 millones que ya estamos gastando, vamos a garantizarle al Ecuador mejores carreteras, mejores aeropuertos, mejor turismo".

Y a pesar de los elevados grados de euforia en Carondelet, Roldán es realista. "Es posible que ni siquiera se acepte el Mundial, sin embargo, nosotros sí estamos pensando en un proyecto que va desde el niño de la calle, jugando fútbol en una escuela, hasta un proyecto grande como un Mundial", acotó.

La propuesta fue lanzada el 7 de septiembre por el mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno. Su homólogo colombiano, Iván Duque, confirmó su interés. Mas el presidente peruano no ha respondido públicamente a la solicitud. (D)