Deportes

Tadej Pogacar sorprende y se queda con títulos en tres clasificaciones del Tour de Francia

Tadej Pogacar sorprende y se queda con títulos en tres clasificaciones del Tour de Francia
Francia -

Sorpresiva, así definida la etapa 20 del Tour de Francia que tuvo como ganador al esloveno Tadej Pogacar del UAE-Team Emirates, ganador de la contrarreloj individual, en una jornada que le catapulta además al primer lugar de la clasificación general y a ser virtual ganador de la Grande Boucle.

Jumbo Visma marcaba los mejores tiempos en la jornada con Tom Dumoulin y Wout Van Aert, y tenía además en el liderato a Primoz Roglic. Líder de montaña era el ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos Grenadiers), pero Pogacar acabó con todos los registros y se quedó con la etapa, la montaña y el maillot amarillo de la edición 107 de la Grande Boucle.

Es increíble. Pero el premio no es solo mío, es del equipo”, dijo aún incrédulo Pogacar en la línea de meta.

El esloveno (21 años) llegó a la meta en La Planche Belles Filles con 55 minutos y 55 segundos, con lo que sumó su tercer triunfo de etapa en la edición del Tour que cierra este domingo en París, donde cumplirá el paseo por los Campos Elíseos con el maillot amarillo, además de consolidarse como el mejor joven de la prueba, sitial que mantuvo por 11 etapas.

Roglic perdió 1 min 16 s con Pogacar, fue quinto en la etapa y vio esfumarse el triunfo al tener 59 segundos de diferencia con el esloveno. Roglic y el Jumbo Visma no daban crédito a lo ocurrido este sábado, la mirada perdida de Primoz, sentado en el piso al cerrar la etapa, fue un reflejo de la sorpresa que dio su compatriota.

Si la pelea de Pogacar se centraba en alcanzar el liderato del Tour, el registro impuesto en el ascenso a La Planche Des Belles Filles alcanzó también para recuperar el maillot de puntos rojos, que cedió en la jornada 18 ante una excelente etapa del ecuatoriano Richard Carapaz.

El carchense quedó relegado al segundo puesto de la clasificación de la montaña por un Pogacar que mostró regularidad en todo el Tour.

Despojado del maillot de puntos rojos, Carapaz se ubicó en el puesto 81 en la jornada, a 7 min 53 s de Pogacar, con quien mantiene diferencia de 24 min 44 segundos en la clasificación general, en la que el ecuatoriano es decimotercero.

La última jornada será para la celebración de Pogacar y el UAE-Team Emirates. Serán 122 kilómetros hasta los Campos Elíseos en París. (D)