Deportes

Una Ciudad Deportiva se construirá en Esmeraldas

Una Ciudad Deportiva se construirá en Esmeraldas
Esmeraldas -

Con motivo del Mundialito de Fútbol, organizado por Diario EL UNIVERSO, la alcaldesa de Esmeraldas, Lucía Sosa, recorrió las instalaciones de la Ciudad Deportiva Carlos Pérez Perasso y quedó sorprendida por su funcionalidad y anunció que construirá una similar en Esmeraldas.

Primera vez que viene a la Ciudad Deportiva Carlos Pérez Perasso, ¿cuáles son sus impresiones?

Felicito a Diario EL UNIVERSO por esta importante organización (Mundialito de Fútbol) y que tengamos chicos de todo el país. Esmeraldas participó con el equipo Unimédic. Es una escuela (de fútbol) que tenemos y hemos llegado con 50 niños en tres categorías (sub-8, 10 y 13). Hemos visto a los niños felices en este importante complejo.

¿Qué le ha impresionado más de este complejo deportivo?

Su diseño, sus canchas. Hay una infraestructura muy poderosa y este modelo lo podríamos hacer en nuestra ciudad. Al momento estoy luchando por conseguir 60 hectáreas para construir el parque Bicentenario y mi aspiración es hacer allí mismo la Ciudad Deportiva. Hemos enviado 15 proyectos a Petroecuador y a la Secretaría del Deporte para que nos ayuden, pero considero que mi gran obra será tener nuestra propia Ciudad Deportiva.

¿En qué tiempo cree que se pueda tener este complejo deportivo que beneficiará a la provincia y al Ecuador?

Da dolor cuando salimos a otras provincias y ver que están llenas de canchas en diferentes disciplinas; en Esmeraldas tenemos un estadio al que hay que ponerle la mano y por eso en mi periodo (4 años) ya tengo la planificación que Dios me permita hacer estos acercamientos y pedir créditos si me corresponde. Esperemos que se cumpla en el menor tiempo posible

Antes, los municipios no se identificaban con el deporte, hoy existen nuevas ideas, ese contexto. ¿Usted creó una Escuela de Fútbol?

Esta escuela la teníamos en la Prefectura (cargo que también desempeñó Lucía Sosa), donde hemos venido apoyando al deporte en general. Ahora con nuestra escuela la vamos a fortalecer, la vamos a potenciar y estoy convencida de que vamos a sacar el presupuesto para poder dar los implementos a nuestros niños e ir mejorando las canchas en los diferentes sectores urbano marginales de la ciudad.

Al margen de la ayuda que pueda brindar la empresa privada para el deporte, ¿qué posibilidades hay de que la Secretaría del Deporte y el Gobierno Central brinden su apoyo?

He presentado a la Secretaría del Deporte 15 proyectos. Vamos a reunirnos con el vicepresidente de la República. Él es un convencido de que hay que apoyar a Esmeraldas, esperamos ayuda de Petroecuador como compensación porque nos envenenan por los gases de la refinería y porque contaminan nuestros ríos.

¿Por qué el Municipio de Esmeraldas no administra el Complejo de San Rafael?

El señor presidente de la República hizo un recorrido por ese complejo y se llegó al acuerdo de que se lo termine porque lo dejaron abandonado en administraciones pasadas. Una vez que esté listo, voy a solicitar para que se lo entregue al Municipio.

¿Qué criterio tiene sobre la construcción del Centro de Alto Rendimiento en Rioverde y no en Esmeraldas?

El que mandaba en el país hace 10 años hacía lo que le daba la gana, no escuchaban a nadie, cogieron y lo hicieron allí. Está ahí abandonado. Por qué no le dan a la Alcaldía de Rioverde y el presupuesto fijado para mantenimiento le entregan a ese cabildo para que lo administre.

¿Qué podría hacer desde el Municipio para concienciar a los deportistas y padres de familia de que no se alteren las edades?

Hoy nosotros estamos formando a nuestros niños y jóvenes, estamos con el padre de familia. Pasa por una campaña de educación de por qué alterar la edad de una persona. Si se le pasó, se le pasó. A ninguno de nosotros nos gusta que pasen estos casos, de que Esmeraldas sea nombrada por cosas malas. Tenemos que contribuir nosotros, que no permitamos que los ciudadanos cometan esto. Si ya se dio antes, se termine y esto pasa por una campaña de educación de parte de quienes tenemos relación directa con los padres de familia. (D)

Somos cuna de deportistas y no tenemos la inversión que necesitamos. No tenemos canchas, he recuperado algunas pero esperamos contar con más espacios

Lucía Sosa, Alcaldesa de Esmeraldas