Deportes

Vuelta a España puede ser histórica para Latinoamérica

Vuelta a España puede ser histórica para Latinoamérica
Madrid -

El ecuatoriano Richard Carapaz estremeció al mundo del ciclismo el 2 de junio pasado al convertirse en el segundo latinoamericano, en 102 ediciones, en coronarse campeón del Giro de Italia. El 28 de julio el turno de meterse para siempre en la historia, como lo hizo La Locomotora de Carchi, fue para el colombiano Egan Bernal, primer sudamericano en ganar el Tour de Francia, clásica prueba que se corre desde 1903.

Este sábado comenzará, con una contrarreloj por equipos con un recorrido de 13,4 kilómetros, la última de las tres más importantes competencias ciclísticas del planeta: la Vuelta a España (junto al Giro y al Tour son, como en el tenis, los torneos de Grand Slam del deporte de los pedales).

  • Richard Carapaz mejora su ubicación en la Vuelta a Burgos

‘La Vuelta puede redondear el círculo histórico de América Latina’, tituló ayer el diario deportivo Marca, de Madrid, que agregó: “Si gana un sudamericano la ronda española (del 2019), habrá triplete en las tres Grandes Vueltas”.

Carapaz, la atracción

Según el rotativo, al no participar Bernal, toda la atención se centrará en Carapaz, del Team Movistar español.

“En tres meses del 2019 Carapaz y Bernal han puesto al continente en el foco de atención del ciclismo mundial. Los protagonistas, ante la ausencia de Egan Bernal, serán los colombianos Nairo Quintana, Rigoberto Urán y Miguel Ángel López y el ecuatoriano Richard Carapaz. El protagonismo lo asumieron en el 2018 los ciclistas británicos con triunfos en las grandes. Froome ganó el Giro, su compañero Geraint Thomas el Tour y Simon Yates la Vuelta. Fue un récord inédito con el pleno para un solo país”, comentó Marca.

En su largo análisis el periódico deportivo madrileño se pregunta “¿Qué pasará en la Vuelta?”, para responder que “el foco se dirige a Carapaz (26 años). Tras la euforia del Giro el ciclista carchense tuvo que atender a los compromisos propios de un ídolo nacional, pero enseguida tuvo tiempo de descansar y preparar la ronda española”.

“Carapaz acaba de finalizar tercero la Vuelta a Burgos y su estado de forma va en progresión. Solo fue batido en la referida prueba por Iván Ramiro Sosa, otra esperanza colombiana, y el español Óscar Rodríguez. Tiene ante sí un reto: si gana la Vuelta será el cuarto corredor de la historia que consigue una victoria en el Giro y en la Vuelta en una misma temporada, el primero tras Alberto Contador en el 2008”. (D)