Economía

70% del espectro de banda irá a concurso este 2019

70% del espectro de banda irá a concurso este 2019

A finales de año se lanzará el concurso para concesionar el 70% del espectro de banda para internet del país. Así lo indicó el ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, este jueves 13 de junio, durante un recorrido por el megainfocentro Samanes, en Guayaquil.

Allí realizó la entrega de certificación en Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs) a las personas que se capacitaron en computación.

Con el fin de que internet llegue al 100% de la población, Michelena explicó que se trabaja en una renegociación con todas las operadoras para ampliar la cobertura y mejorar la calidad y el precio del servicio. Destacó la experiencia chilena que pasó por un proceso similar y los costos de internet bajaron en un 70%.

El concurso ecuatoriano será para el 70% del espectro, que no es utilizado y significará $ 800 millones. Un porcentaje de ese montó irá a la caja fiscal y otro a proveer de tecnología a la población.

El Ministro dijo, también, que las operadoras se han comprometido a lanzar paquetes más accesibles. Estas políticas se enmarcan en la estrategia Ecuador Digital. Incluyen, además, iniciativas para las escuelas públicas. Por ejemplo, todas tendrán los textos escolares en tablets.

Otro eje del programa es mejorar la tramitología gracias a la tecnología. Actualmente hay 4.100 procesos burocráticos que representan costos al Estado y que podrían ser más ágiles. (I)