Economía

Actores productivos reflexionan sobre proyecto de Ley de Crecimiento Económico

Actores productivos reflexionan sobre proyecto de Ley de Crecimiento Económico

Representantes de los sectores económicos del país debatieron la noche del martes 29 de octubre de 2019 las propuestas recogidas en el primer informe del proyecto de Ley para el Crecimiento Económico.

El análisis se desarrolló en un programa especial de Ecuador al Futuro, transmitido por EcuadorTV.

El proyecto de ley propone una estructura económica con metas como la reactivación económica y garantizar la independencia del Banco Central del Ecuador (BCE).

El cuerpo legal se debatirá en la Asamblea Nacional (AN) el jueves 31 de octubre de 2019.

Andrés Ordóñez, director zonal del Servicio de Rentas Internas (SRI), defendió las propuestas que trae el nuevo proyecto de ley para evitar “distorsiones” en la economía ecuatoriana.

“Lo del pago del anticipo al Impuesto a la Renta, es un pago anticipado de una expectativa de generar impuesto a la renta, que muchas veces no generaba utilidad, pero el pago del anticipo se volvía un mínimo, esto genera distorsión. ¿Cómo no genero utilidad pero pago impuesto a la renta?”, cuestionó Ordóñez.

El debate de este tema podría, según dijo, beneficiar a microemprendedores y pequeñas empresas. Él alabó la propuesta de crear el denominado Régimen Simplificado para el Microempresas y Emprendedores que propone el proyecto de ley.

“Consiste en que va a pagar el 2 % de tarifa del Impuesto a la Renta, ya no vamos a la tabla, cuál es el excedente, hacer conciliación, no, lo que se va a pagar es el 2 %, ya no va a ser agente de retención y la declaración del IVA o ISE lo va a hacer semestral”, explicó el funcionario.

Propuestas “puntuales” para reactivar a pequeños empresarios fue la solicitud de Carlos Romero, representante de la Corporación de Investigación de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (Pymes).

Él afirmó que el Gobierno nacional debe cumplir el rol de plantear una “hoja de ruta” para impulsar a la Pymes en todo el territorio nacional.

“Una propuesta integral, sistémica. Ahora con la nueva propuesta (proyecto de ley) no estamos viendo algo claro, no ha sido socializada”, refirió Romero en su intervención en el panel.

De acuerdo a Romero, las Pymes engloban aproximadamente el 60 % del empleo en el país y abarcan casi el 90 % de las empresas ecuatorianas.

Dificultades de los emprendedores

De su lado, Monserrat Santillán, emprendedora y propietaria de Veterpet (productos cosméticos para mascotas) aclaró que para cualquier emprendedor, actualmente se carece de información y socialización de estrategias para el arranque de proyectos propios.

Ella propuso que exista una sola base de información para guiar a los emprendedores en sus negocios propios. A su vez, expresó que existe mucho papeleo de patentes y registros sanitarios que dificultan el comienzo de las Pymes.

Nos hacen repetir trámites innecesarios, los costos son elevados, tenemos falta de capacitación, falta de financiamiento, y con respeto al SRI, somos los que pagamos puntuales”, apuntó Santillán.

Entre otras ideas, la comerciante expuso la estrategia de ofrecer a los emprendedores hasta tres años sin pagar impuestos al SRI para así evitar truncados proyectos.

Por su parte, Ordónez invitó a la ciudadanía a visitar la página web oficial del SRI para conseguir toda información relacionada a la ayuda a emprendedores. (I)