Economía

Asesor gubernamental plantea renegociar acuerdo con FMI

Asesor gubernamental plantea renegociar acuerdo con FMI
Manuel González es uno de los integrantes de la comisión de asesores del Gobierno para la renegociación de la deuda. Él es miembro de la Federal Reserve de Estados Unidos y cuenta que eso solo será posible si antes se renegocia el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
González, a título personal, ha planteado opciones para corregir el déficit fiscal que no han caído muy bien en algunos sectores: un impuesto al patrimonio de los que más tienen y una cosa más que ha levantado más polémica todavía, incrementar el IVA del 12% al 14%.
Desde la Cámara de Comercio de Quito se oponen. Rechazan que se piense siquiera en acciones que le resten liquidez al sector productivo.
González sostiene que hay que hacer sacrificios, que la situación del país requiere de acciones enérgicas y urgentes.
Pero que hay otros caminos y no necesariamente la de un incremento de tributos, sostiene Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito.
González aclara que el incremento que propone al IVA debería correr desde el 2021. El impuesto al patrimonio y una reducción salarial en el sector público, si se encuentra el mecanismo para hacerlo, sí considera que debería correr desde este 2020, para no profundizar la crisis fiscal.