Economía

Banco del Pacífico, en proceso "reservado" de valorización

Banco del Pacífico, en proceso

Los directivos de la Corporación Financiera Nacional (CFN) aclaran que el Banco del Pacífico aún no se ha vendido, pero que se encuentra en la fase final de valorización, un proceso que determinará cuál es el precio de la institución.

La actual directiva de la CFN, dueña de las acciones del Banco del Pacífico, reconoce que la información en este proceso de valorización sí es reservada, sin embargo, señalan que esa fue una decisión tomada en julio de 2019 por el anterior directorio.

"La intención de la reserva fue proteger la máxima valorización que se pueda tener del banco. Tal vez se lo ha malinterpretado. Cualquier información dentro del proceso de valorización que pueda haber entre posibles pujantes puede afectar la calidad del banco y su operatividad", señaló a Ecuavisa Roberto Dunn, presidente del directorio de la CFN.

La información sobre la confidencialidad de este proceso fue presentada semanas atrás al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) por pedido de sus miembros. La reserva establecida, supuestamente por quince años, generó preocupación .

Una veeduría ciudadana y miles de ecuatorianos en redes sociales activaron los cuestionamientos.

"Es una entidad que brinda un servicio a los ecuatorianos y es patrimonio de los ecuatorianos, entonces no podemos considerar el estado de reserva. Es importante instar a la señora superintendenta de bancos a que transparente esta información", indicó Ibeth Estupiñán, vocal del CPCCS.

En este marco, las autoridades de la CFN precisaron que la venta del banco aún es incierta porque debe finalizar primero el proceso de valorización, que tomará entre 30 o 40 días más.

Luego se entregará un informe al Ministerio de Finanzas para analizar la posibilidad de su venta. Incluso se podría levantar la reserva para conocer el precio que será definido.

"Los mercados son cíclicos, la economía podría mejorar y si el proceso de venta se lo hace más delante el haber dado un precio podría haber sido imprudente", indicó Eduardo González, gerente general de la CFN.

El Banco del Pacífico es una entidad financiera con 2,1 millones de clientes a nivel nacional. Tiene activos valorados por unos seis mil millones de dólares y forma parte del grupo de entidades cuya administración pasaría a manos privadas como medida económica del actual Gobierno.