Economía

Banco ecuatoriano firma alianza para ampliar préstamos a mujeres

Banco ecuatoriano firma alianza para ampliar préstamos a mujeres

Una asociación entre la Corporación de Inversión Privada en el Extranjero (OPIC por sus siglas en ingles), Wells Fargo y el ecuatoriano Banco del Pichincha, permitirá aumentar el rango de préstamos para las mujeres empresarias en el país andino.

El Banco del Pichincha informo este miércoles en un comunicado de que firmó un acuerdo con la OPIC, para un préstamo de 100 millones de dólares junto con una financiación adicional de 8,5 millones de dólares del Banco Wells Fargo.

La "alianza respaldará los préstamos a micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) en Ecuador que son propiedad de, lideradas por, o que apoyan a mujeres", apuntó.

"Cuando las mujeres tienen acceso al capital, hacen crecer negocios prósperos que mantienen a sus familias y pueden transformar sus comunidades", señaló Kristie Pellechia. asesora principal del OPIC, una agencia autosustentable del gobierno de EE.UU. que ayuda a las empresas estadounidenses a invertir en mercados emergentes.

Para el presidente del Banco del Pichincha, Antonio Acosta, el acuerdo entre las entidades "fortalecerá el papel de las clientas en el entorno económico y reforzará nuestro compromiso con la inclusión financiera".

"Nuestro banco fue la primera empresa en Ecuador en convertirse en signataria de los 'Principios de Empoderamiento de las Mujeres' de las Naciones Unidas, y también la primera en unirse a la Alianza Global de Bancos para la Mujer que apoya programas centrados en el crecimiento financiero de las mujeres", añadió.

De su lado, Michael J. Fitzpatrick, embajador de EE.UU. en Ecuador, apunto que "desarrollar el potencial económico de las mujeres ecuatorianas beneficiará a todos los ecuatorianos".

"Los préstamos que resultan de este acuerdo financiero impulsarán la capacidad de las mujeres para mantener a sus familias, mejorar sus comunidades y contribuir al crecimiento económico de Ecuador", dijo el diplomático, según el comunicado.

Se prevé que el proyecto llegue a 53.000 emprendedoras en sus primeros cinco años, señala el escrito que apunta que a pesar de emplear aproximadamente el 40 % de la fuerza laboral del país, las MIPYME en Ecuador sufren un déficit estimado en el acceso al crédito de 18 mil millones de dólares, equivalente al 17 % del PIB.

"La brecha crediticia es particularmente amplia para las mujeres, considerando que solo el 14 % de las MIPYME del país son de su propiedad", agrega.

Según datos de 2018 del Instituto Nacional de Estadística y Censos, las mujeres trabajan semanalmente 22,40 horas más que un hombre en Ecuador.

La misma institución apuntó en 2012 que a las mujeres en Ecuador se les atribuyen aproximadamente 31 horas semanales de trabajo no remunerado.

Banco Pichincha recordó que con el OPIC siguen una línea para dar apoyo financiero inclusivo en el país, ya que en mayo pasado ambas empresas firmaron un acuerdo que destinaba 160 millones de dólares para prestamos de hipotecas y microempresas dirigidas por mujeres.

El Banco del Pichincha es una institución financiera ecuatoriana fundada hace aproximadamente 113 años que funciona también en Perú, Colombia, España, Miami y Panamá con servicios de microfinanzas, prestamos, transacciones bilaterales de comercio exterior, entre otras. (I)