Economía

Biess reactiva cobros de préstamos hipotecarios

Biess reactiva cobros de préstamos hipotecarios

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) anunció que desde julio se 'normalizan' los cobros de las mensualidades de préstamos hipotecarios, luego de que haya finalizado el plazo de cuotas impagas dispuesto por la Ley de Apoyo Humanitario.

En un comunicado difundido este martes 21 de julio, el Biess añadió que desde ahora se generarán las respectivas planillas en la página web de la institución.

En caso de que el deudor esté cesante pero pueda cancelar las mensualidades de su crédito, deberá generar el comprobante de pago en la web.

Si el afiliado no puede abonar porque perdió su empleo "están activas soluciones de refinanciamiento o de reestructuración", señaló el Biess.

Según la entidad bancaria, el plazo para las cuotas impagas comenzó en marzo y culminó en junio, de acuerdo a la Ley de Apoyo Humanitario. Estas cuatro cuotas pasarán al final de la tabla de amortización "sin generar mora, de acuerdo a la solicitud de cada usuario con los debidos respaldos".

El Biess indicó además que para proceder al diferimiento, el usuario debe escribir al correo [email protected] para obtener información del proceso destinado a personas que quedaron cesantes en el periodo indicado o que registraron una disminución de sus ingresos, producto de la pandemia.

"En caso de hipotecarios que están impagos desde antes de la declaratoria de emergencia, el Biess activará procesos pre judiciales y posterior coactiva una vez que se cumplan los 60 días después del fin de la declaratoria de emergencia sanitaria", añade el comunicado.

El Biess tiene por cobrar 7.200 millones de dólares. Existe además una cartera vencida, generada por la crisis económica, de unos 720 millones (10 %).