Economía

Biess reactivará 10 fideicomisos inmobiliarios

Biess reactivará 10 fideicomisos inmobiliarios
El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) reactivará, hasta marzo de 2020, 10 fideicomisos de proyectos inmobiliarios que habían quedado estancados en administraciones anteriores.
A inicios de febrero de 2020, a través de una investigación de Televistazo, se evidenció el abandono y descuido de varios bienes del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
En algunos casos, son espacios en los que se iban a construir proyectos de vivienda que nunca se ejecutaron por problemas administrativos.
Luego de 4 años de estar paralizados, el Biess reactivará 10 fideicomisos inmobiliarios, según lo reveló el gerente general de la institución, Vinicio Troncoso.
REVISE: Terrenos abandonados del IESS contribuyen a la inseguridad
El funcionario precisó que 7 fideicomisos fueron liquidados por irregularidades que generaron gastos innecesarios al Biess. Otros 10 están listos para ser comercializados.
Para este proceso de reactivación, representantes del sector de la construcción trabajan con funcionarios del banco.
A criterio de Daniel Elmir, del colectivo Constructores positivos, el mecanismo de fideicomisos o administración privada debe mantenerse para que el Biess no pueda meter mano en los recursos de quienes quieran invertir en sus viviendas.
Elmir indicó que ya presentaron 12 proyectos inmobiliarios al Biess, cuyos trámites están casi listos.
TAMBIÉN: Terreno del IESS cerca de la laguna de Yahuarcocha también está abandonado
Esperan que en las 13 ferias de vivienda que el Biess llevará a cabo este 2020 se incluyan los proyectos que se podrían construir en los terrenos del IESS.
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social tiene cerca de 1.300 bienes que son inventariados.