Economía

China levanta sanción a exportadora de camarón de Ecuador

China levanta sanción a exportadora de camarón de Ecuador

Iván Ontaneda, ministro de Producción y Comercio Exterior, informó este lunes 16 de septiembre del 2019 que se levantó la sanción a una de las cinco empresas ecuatorianas que exportan camarón al mercado chino.

A finales de agosto, China notificó que lotes de cinco empresas ecuatorianas recibieron una alerta fitosanitaria porque se detectó supuestamente la presencia de los virus de la mancha blanca y la cabeza amarilla.

"¡Buenas noticias! Fruto del diálogo con autoridades chinas se levantó la sanción por cabeza amarilla a Omarsa Group. Este es el resultado de un trabajo conjunto entre el sector público y privado en beneficio del país", escribió el ministro en su cuenta en Twitter.

"El compromiso es solucionar los impasses con China. Regresaremos al país con buenas noticias para los ecuatorianos. Somos el primer exportador mundial de camarón por la excelencia de nuestro producto", añadió el funcionario.

Una delegación del Gobierno Nacional, encabezada Ontaneda, visita el gigante asiático con la finalidad de levantar la restricción para el ingreso del camarón del país sudamericano.

La semana pasada Ontaneda dijo que una de las propuestas de Ecuador será la de invitar a las autoridades de la Aduana de China a visitar el país sudamericano para que verifiquen, in situ, la calidad de los procesos y de la cadena en la producción de camarón.

Según el ministro, las ventas de camarón de Ecuador a China superan los $ 660 millones, representando el 47% de las exportaciones no petroleras a junio de 2019.

Ontaneda puntualizó que el camarón ecuatoriano ingresa a los mercados internacionales con los requisitos más exigentes, y que el país emite un certificado de exportación que brinda las garantías necesarias a nivel físico, químico y microbiológico con el fin de respaldar la excelencia del producto.

Desde 2017 se ha implementado el Plan de Sanidad Acuícola y Vigilancia Epidemiológica en la producción acuícola, el cual se aplica a todos los establecimientos de producción con el objetivo de demostrar la ausencia de enfermedades, determinar la presencia o la distribución de una enfermedad endémica, favorecer el control y proveer de información pertinente sobre algún inconveniente, a los distintos socios comerciales.

El Ministro enfatizó que el sector camaronero cumple con todos los requisitos sanitarios, ya que no solamente llega al mercado chino, sino a varios destinos del mundo, cumpliendo con altos niveles de calidad. Es por estas razones que las exportaciones se incrementaron entre 2013 y 2018, a una tasa anual promedio del 58%. (I)