Economía

Con la visión de viajar y aprender un idioma nació Travel & Education

Con la visión de viajar y aprender un idioma nació Travel & Education

Cuando Jaime Mora llegó de Portoviejo a Guayaquil, a inicios de los años 90, recién graduado del colegio, su meta estaba en los estudios universitarios de Odontología.

No tardó en buscar oportunidades de negocios para ayudarse en su carrera, de modo que organizó tres eventos de moda con notable aceptación. “Siempre me gustó emprender, de niño jugaba a las ventas o a que tenía una tienda y admiraba a los ejecutivos”, afirma el ahora gerente general de Travel & Education.

Su empresa organiza viajes estudiantiles a Canadá y Londres, además de otros países de Europa. Sin embargo, conseguirlo tomó tiempo, decisión y una buena dosis de fe.

Mora cambió la odontología por las ventas, hasta que le llegó una oportunidad de bienes raíces en Portoviejo. “Un banco quería comprar un terreno y se los conseguí, logrando una comisión importante”, recuerda.

La ganancia, en la moneda sucres de ese tiempo, le permitió viajar a varios países de Europa y el Caribe, entre 1993 y 1997. Al regresar a Guayaquil obtuvo el título de Técnico Superior en Turismo y el trabajo no faltó, sea en restaurantes o franquicias de comida rápida, mientras culminaba sus estudios del idioma inglés.

Pero por la crisis de 1999 se quedó sin empleo y tuvo que empezar desde cero otra vez. “Vendí quesos por un tiempo y luego busqué una oportunidad como profesor de inglés”.

Aplicó para dar clases en Bénédict School of Languages, en donde se graduó y fue aceptado. “Agradezco eso porque ser un educador es parte de una vocación familiar”.

De la academia pasó a planteles particulares en 2000 y dos años después ya era profesor del colegio I. P.A.C, en la vía a Samborondón.

Mora admite que en esos años de docencia ya perfilaba en su mente un proyecto propio de negocios.

La oportunidad llegó en 2007 cuando una empresa propuso a varios profesores de inglés un viaje con estudiantes a Vancouver, Canadá, para asistir a cursos por un mes. “Acepté, fue mi primera vez, un poco difícil porque no conocíamos mucho del país”, recuerda.

El viaje fue en 2008, pero al regresar a Ecuador, decidió organizar los viajes de forma independiente para tener mayor libertad de su visión empresarial al combinar la educación con el turismo.

Y así lo hizo desde 2009, viaja cada año con los estudiantes generalmente en la temporada de vacaciones de la Costa a Canadá. El viaje incluye cursos de inglés por un mes en Vancouver y un acercamiento a la cultura canadiense.

En todos esos años, Mora continuó siendo un profesor de inglés fijo en el I.P.A.C, por lo que las diligencias de los viajes las hacía en las tardes, noches y fines de semana. “Me hice cargo de todo, gestión de visas, pasaporte, pasajes, contacto con las academias en Canadá”.

Mr. Jaime, como es conocido entre sus alumnos, recibió el apoyo del colegio donde trabajaba para promocionar los cursos y a la par ejercía como profesor en su horario normal.

Así, desde 2008 hasta 2019 ha realizado 12 viajes, llevando a más de 300 estudiantes de Ecuador a Canadá en distintos programas.

2018 fue un año clave para el docente, pues decidió incluir Londres en la promoción, llevando a 35 estudiantes, mientras que 20 viajaron a Vancouver. “Me ayudó la profesora Daysi Orellana en Canadá porque ya no lo podía hacer solo”.

En ese mismo año también tomó una dura decisión, renunciar a su trabajo de profesor de colegio, que ejerció por 16 años, para dedicarse 100% a su emprendimiento. “Lo agradezco, fue un buen tiempo, y desarrollé todas las bases para mi labor actual”, señala.

Jaime Mora en su oficina en el edificio Samborondón Plaza. Foto: Cortesía Travel & Education

Ahora, el emprendedor aplica en Travel & Education toda la experiencia laboral que acumuló en su vida. “En ventas, educación, turismo, como profesor y hasta como tutor porque siempre estoy pendiente de lo que necesitan los alumnos”.

Jaime destaca que, más allá de un viaje, el valor agregado que ofrece es “una experiencia de vida”.  El estudiante conoce otra cultura, su idioma y se vuelve independiente, más responsable.

Los jóvenes llegan a casas de familias, en donde reciben las clases de inglés de lunes a viernes. “Yo no soy un agente de viajes, soy un educador que ofrece programas internacionales de enseñanza”, enfatiza.

En su oficina, ubicada en la vía a Samborondón, trabaja una asistente administrativa y una contadora, por lo que está generando empleo.

Para Mora, los emprendimientos deben nacer del autoconocimiento, de encontrar el propósito de vida, para iniciar una actividad productiva. “Muchos no emprenden porque tienen miedo al fracaso. Pero el fracaso te enseña y luego te lleva al éxito. En todas las crisis hay quejas y necesidades, es ahí donde están las oportunidades”. (I)

ALGO MÁS

Travel & Education
Inició a operar desde 2009 con los viajes a Vancouver, Canadá.    

Expansión
La organización también incluyó en 2018 programas en Londres,  Alemania y Estados Unidos.  

Seguridad
Los estudiantes tienen 20 casas de familia para llegar a Canadá. Generalmente son dos por hogar.   

Redes sociales
La información está en Facebook, como @TravelandEducationEc; Instagram y el portal web travelandeducation.ec.

Tiempo del programa
Dura desde cuatro semanas de clases en varios formatos. (I)