Economía

Consumo del chocolate en el Ecuador es bajo

Chocolates combinados con otros sabores, bebidas, licores y cremas son parte de los productos derivados del cacao fino de aroma que el país exporta a nivel mundial.

Esos productos son exhibidos en el Salón del chocolate, cacao y café de Ecuador, en el Paseo San Francisco, en el oriente de Quito.

El evento concluye este domingo 9 de junio. Allí también hay exposiciones fotográficas, conferencias, talleres y catas especializadas en productos derivados del cacao. Existen 60 stands de distintas marcas.

Algunas empresas ofrecen descuentos en la feria. Por ejemplo, en Pacari hay reducción del 10% en el precio de las barras de chocolate, mientras que en otros productos, del 30%.

La cita también es un espacio para evaluar el crecimiento de ese sector productivo. Esos nuevos productos que están en el mercado, algunos en la feria, permitieron que en el primer trimestre de este año haya exportaciones por $ 23 millones. Mientras que las ventas del cacao fino de aroma (sin procesar) ascienden a $ 135 millones.

De acuerdo con datos de varias instituciones internacionales, Latinoamérica produce el 80% del cacao del mundo.

Miguel Ángel Puente, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias Franco- Ecuatoriana, detalló que a pesar de esa cifra, el consumo interno de chocolate es bajo.

Expuso que cada ecuatoriano consume al año alrededor de 300 gramos. Mientras que en otros países, como los europeos, el consumo es de hasta 10 veces más.

Esa cifra alarma al sector productor, por eso organizan este tipo de eventos para impulsar la cultura del consumo de chocolate. El Gobierno Nacional trabaja en ello. El desafío es posicionar a Ecuador como el principal productor de cacao e innovar con el objetivo de atraer más al consumo.

Diego Borja, subsecretario de Agroindustria, reveló que se promueven iniciativas públicas y privadas para “solucionar los problemas que hay en la cadena productiva, con base en el conocimiento que tenemos los ecuatorianos”.

El pasado mes de mayo, el Ejecutivo presentó el “Plan de Mejora Competitiva del Cacao y Derivados”. Según Juan Carlos Proaño, secretario nacional de Planificación y Desarrollo, la idea es mejorar la productividad y las exportaciones.

Las proyecciones indican que se beneficiarán más de 120.000 familias, las cuales están involucradas en la cadena productiva.

En general se busca duplicar las exportaciones en siete años. Para ello, se plantearon ampliar la siembra de este fruto a 720.000 hectáreas, vender 500.000 toneladas del producto en bolsa y exportar 20% de derivados.

Otra estrategia del Ejecutivo para ampliar el consumo será posicionar las cualidades únicas que tiene ese fruto. (I)