Economía

Convenio beneficia a unos 46.000 pequeños agricultores

Convenio beneficia a unos 46.000 pequeños agricultores

BanEcuador y la empresa Ecuaquímica firmaron el lunes 15 de abril, en Guayaquil, un convenio que aplicará el nuevo modelo para la entrega de créditos inclusivos que impulsen la economía popular y solidaria en el país.

El acuerdo beneficia a poco menos de 46.000 pequeños agricultores de las provincias de Mañabí, Los Ríos y Guayas, para tecnificar con riego más de 150.000 hectáreas.

Los beneficiarios del convenio son pequeños agricultores que, en un 85%, alquilan tierras de entre 2,5 y 4 hectáreas para producir dos ciclos anuales. De lo indicado, el 95% no cuenta con riego tecnificado. Sus fuentes de agua son: lluvias de la temporada, ríos, pozos, albarradas, etc.

Jorge Wated, presidente del Directorio de BanEcuador, mencionó que uno de los objetivos del convenio es que a través de los créditos se mejoren las condiciones laborales y la capacidad de producción de los agricultores. “Esto incide directamente en la mejora de la calidad de vida del agricultor y su familia”, indicó Wated.

Señaló que los acuerdos con la empresa privada y con los pequeños agricultores, son la única manera de sacar al país adelante de la situación económica actual.

“Lo haremos trabajando juntos”, enfatizó que el Gobierno Nacional siempre piensa en los más pequeños, para salir de la pobreza extrema, sobre todo en el sector rural.

El vicepresidente de Ecuaquímica, Antonio Seiler, dijo que el convenio permitirá a los agricultores fortalecer y tecnificar su producción. “Vamos a lograr que tengan una mejor calidad de vida y mayores ingresos”. Para eso se juntarán con BanEcuador.

Los productores que se verán favorecidos con este acuerdo son, principalmente, los de maíz y, en menor escala arroz, fréjol de palo, cacao, frutales y forestales (teca) y los de ganadería.

Wated añadió que hasta el momento BanEcuador entregó más de $ 1.700 millones en créditos productivos. De estos, el 24% fueron al sector agrícola, es decir, se otorgaron 72.832 préstamos por más de $ 414,8 millones. (I)