Economía

Coronavirus amenaza exportaciones de banano ecuatoriano

Coronavirus amenaza exportaciones de banano ecuatoriano
La producción de banano continúa, pero esta vez con una preocupación para sus exportadores que tienen complicaciones para colocar la fruta en los países de Medio Oriente, como consecuencia del coronavirus.
Por esa enfermedad, la semana pasada, Turquía cerró su frontera con Irán, lo que provocó que 1.000 contenedores con banano ecuatoriano se queden varados en un puerto turco. Así lo confirmó José Antonio Hidalgo, representante de los exportadores.
LEA: Coronavirus: "Estamos encarando epidemias como el covid-19 de forma equivocada"
Medio Oriente es el tercer mercado comercial más importante para el país y representa el 14,88% de las exportaciones de este producto. Es decir, a esos países se envían anualmente 53 millones de cajas de banano ecuatoriano.
La situación también se agrava en europa, en especial en Italia, donde más de 16 millones de personas fueron aisladas. Esto, según los bananeros ecuatorianos, disminuirá sus exportaciones, porque si el consumo de los mercados internacionales se reduce, esto provocará pérdidas para el sector. Por eso, ellos hacen un pedido al Gobierno.
Las exportaciones de banano a Europa representan el 27%; es decir, a los países de ese continente, al año, se envían 100 millones de cajas de esta fruta.
El ministro de Comercio Exterior, Iván Ontaneda, reconoce que el régimen debe devolver impuestos al sector productivo para que enfrenten los efectos del coronavirus.
El viernes, en Guayaquil, el funcionario se reunirá con representantes de sectores productivos para buscar mitigar el impacto del coronavirus y solucionar el problema de liquidez.