Economía

Coronavirus: sector productivo perdió $12 mil millones en primer mes de aislamiento

Coronavirus: sector productivo perdió $12 mil millones en primer mes de aislamiento
Las medidas de aislamiento ayudan a evitar más contagios de coronavirus, pero, al mismo tiempo, golpean a la economía, pues las actividades productivas llevan un mes en el Ecuador funcionando de forma irregular, mientras que otras dejaron de operar.
La Cámara de Industrias y Producción analizó el impacto en el sector durante el primer mes de cuarentena. La institución considera que son 22.115 las empresas que registran pérdidas. Estas representan el 43,5% del total de las que reportan sus balances a la Superintendencia de Compañías.
El presidente ejecutivo de la Cámara, Pablo Zambrano, dijo que “el principal problema que atravesamos es la falta de liquidez para poder cumplir con las obligaciones que tenemos con nuestros trabajadores, con el IESS y pago de impuestos”.
El análisis la Cámara de Industrias proyecta, además, una caída en ventas por más de 12.800 millones de dólares. Un efecto negativo que, a su vez, pone en riesgo 500.400 empleos formales; lo que significa el 50,7%  del total.
“Hemos recurrido ante las autoridades nacionales del COE para que empecemos a aplicar protocolos que nos permitan volver a trabajar en condiciones de absoluta seguridad, guardando los más altos estándares de previsión para nuestros colaboradores y el público”, mencionó el titular de la La Cámara de Industrias y Producción.
Sobre esta solicitud, hay coincidencias con la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha.
“Una vez transcurrido este mes de cuarentena obligatoria, las 1.300 empresas afiliadas a la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha nos reportan un paro de más del 80% de las actividades, las mismas que están generando grandes dificultades en su liquidez y en el cumplimiento de sus obligaciones”, aseguró Gustavo Ruiz, de la Camára de Pequeña y Mediana Empresa.
Agregó que se ha “diseñado un plan de reapertura paulatina de las actividades empresariales, pero vemos que muchas de ellas tardarán al menos entre 6 y 9 meses en volver a sus actividades normales”.
Según la Cámara de Industrias, los sectores más afectados son el comercio, industrias, manufactura, transporte, turismo y agricultura. Todos han registrado, en las últimas semanas, reducción en sus ventas y despidos de trabajadores a escala nacional.