Economía

Corte Constitucional niega pedido de consulta minera

Corte Constitucional niega pedido de consulta minera

La Corte Constitucional (CC) negó el pedido de consulta popular solicitada por Yaku Pérez, prefecto de Azuay, para prohibir la explotación minera en esa provincia.

En su resolución, el organismo resuelve:

“- Declarar que la pregunta relativa al pedido de la iniciativa ciudadana para solicitar una consulta popular, ingresada a esta Corte por Yaku Pérez Guartambel, el 30 de junio de 2019, no garantiza la plena libertad del elector, ni cuenta con un apego constitucional, por las razones expuestas en este dictamen”.

“- Negar y archivar el pedido de dictamen previo de constitucionalidad de consulta popular”.

El 30 de junio de 2019, el Prefecto solicitó a la CC que emitiera un dictamen previo de constitucionalidad a una pregunta que busca llevar a una consulta popular local.

La interrogante es: ¿Está usted de acuerdo con la prohibición, sin excepción de actividades de prospección, exploración y explotación de minería metálica en fuentes de agua, zonas de recarga, descarga y regulación hídrica, páramos, humedales, bosques protectores y ecosistemas frágiles en la provincia del Azuay?

Pérez aseguró que se han presentado más de 25 amicus curiae a favor de la consulta para prohibir la minería. Pérez había adelantado que si la decisión de la CC no era favorable, buscaría otras opciones para evitar la explotación minera en la provincia.

Entre las alternativas está solicitar una consulta popular nacional, una asamblea nacional constituyente o una enmienda constitucional al artículo 407, que permite dicha actividad.

Hasta antes de conocerse la resolución de los jueces, Carlos Sucuzhañay, presidente de la Ecuarunari, había advertido que “a nuestros territorios no entrarán las mineras”.

La CC también emitió una resolución negativa sobre el pedido que hizo el alcalde del cantón azuayo Camilo Ponce Enríquez, Baldor Bermeo, acerca de una pregunta para consulta popular que promueva la industria minera en ese cantón.

La interrogante planteada fue: ¿Está usted de acuerdo que en la jurisdicción del cantón Camilo Ponce Enríquez se desarrolle la actividad minera metálica en todas sus fases legalmente otorgadas por los organismos competentes, respetando el medio ambiente y los recursos hídricos, conforme a la Constitución de la República, las leyes y más normativas conexas? (I)