Economía

Costo de retiro de dinero en cajeros automáticos no se ha modificado

Costo de retiro de dinero en cajeros automáticos no se ha modificado

El Ministerio de Economía y Finanzas aclaró que los retiros de dinero en efectivo, mediante cajeros automáticos de la misma entidad a la que pertenece la cuenta del cliente, se mantiene en $ 0,00. “Las tarifas establecidas para este tipo de transacciones no se han modificado y se mantienen desde 2017”, afirma el comunicado.

La aclaración surge por desinformación difundida mediante las redes sociales entre viernes 16 y sábado 17 de agosto de 2019, luego de que la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera publique las tarifas que aplicarán a los servicios de la Billetera Móvil (BIMO). “Aquel proceso no corresponde a transacciones bancarias tradicionales”, indica Finanzas.

Las resoluciones publicadas el viernes por la Junta aplican a los bancos, cooperativas, mutualistas y cajas de ahorro que ofrezcan servicios a través de la plataforma de BIMO. Desde allí, el costo de realizar un pago será de $ 0,09 que será asumido por la persona que transfiera el dinero.

Retirar dinero de corresponsales no bancarios (servicio brindado en tiendas y otros negocios) será de $ 0,31 y retirar efectivo de un cajero automático costará $ 0,45. Este último servicio, según la resolución de la Junta, consiste en obtener el dinero de un cajero luego de que se haya generado un código de autorización desde la plataforma de pagos móviles.

BIMO reemplaza a la plataforma de dinero electrónico que antes era operada por el Banco Central del Ecuador. En 2017, con la aprobación de la Ley de Reactivación Económica, el manejo de este medio de pago digital pasó a manos de la banca privada. (I)