Economía

Ecuador tendrá un sistema de información energética financiado por el BID

Ecuador tendrá un sistema de información energética financiado por el BID

Ecuador contará a partir del próximo jueves 5 de septiembre de 2019 con un nuevo sistema de información energética desarrollado gracias a la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según informó este martes un organismo energético regional.

Este proyecto, llamado 'sieECUADOR', "fortalecerá las capacidades de administración, almacenamiento y procesamiento de la información estadística, legal y documental del sector energético que dispone el país" mencionó en un comunicado la Organización Latinoamericana de Energía (Olade).

El organismo regional precisó que a partir de la información obtenida con el nuevo sistema y mediante su estructuración y clasificación, con definiciones, metodologías y unidades comunes se podrán establecer comparaciones a nivel nacional y regional.

La iniciativa se enmarca dentro del Programa para el Fortalecimiento de la Gestión y Difusión de Información Energética para el Desarrollo Sostenible en América Latina y El Caribe, que auspicia la Olade.

La entidad está compuesta por Argentina, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Mediante la colaboración del BID y la Olade, el programa intenta fortalecer las capacidades en la gestión, difusión y entrega de información energética en la región latinoamericana y caribeña.

Se trata de una nueva inversión que el BID hace en el país andino, que ya ha contado con el respaldo de la institución bancaria para contar con financiación en varias de las reformas estructurales que lleva a cabo el Gobierno del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno.

En este sentido, en julio de 2019, el banco y el Gobierno de Ecuador firmaron un acuerdo que facilitaba cuatro préstamos por un valor total de 631 millones de dólares.

Esa partida se destinó a mejorar la calidad, accesibilidad eficiencia de sectores como el agua potable, la vivienda y de red eléctrica.

Los préstamos de la entidad financiera interamericana también están orientados a garantizar la estabilidad fiscal y el fomento productivo.

En ese sentido, el ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, Richard Martínez, manifestó que los préstamos ayudarán "a mantener los principales indicadores de desarrollo social" del país. (I)