Economía

Ecuador y Chile renovarán acuerdo económico N° 65

Ecuador y Chile renovarán acuerdo económico N° 65

Como parte del compromiso de incrementar los lazos políticos, económicos y comerciales entre Ecuador y Chile, este 25 de junio arribará un grupo de 15 negociadores chilenos para trabajar en la agenda que construirá un acuerdo en beneficio de ambas partes.

Carmen Gloria Cerda Castillo, de la embajada chilena, habló con EL TELÉGRAFO sobre temas de cooperación y oportunidades de negocios.

¿Cuáles son los acuerdos que se trabajan entre Ecuador y Chile?

Hace dos semanas en el marco de la celebración del V Gabinete Binacional, donde estuvieron los presidente de Ecuador y Chile, vimos los avances respecto a los acuerdos sostenidos en el anterior gobierno. Salieron 25 acuerdos y cinco ejes estratégicos de desarrollo que contemplan además 109 acuerdos en las distintas materias, como comerciales, sociales, infraestructura, academia, medio ambiente, entre otros.

¿Cuál es el eje más importante?

Uno de los ejes de trabajo es el vinculado al comercio exterior y atracción de inversiones, para lo cual se generó el compromiso de modernizar el actual Acuerdo de Complementación Económica (ACE-65).

Si bien el 97% de los bienes tiene aranceles liberalizados entre Chile y Ecuador, hay otras materias que necesitan ser revisadas; vinculadas a aspectos laborales, la sociedad de medio ambiente y el beneficio a las Pymes.

Los 15 funcionarios chilenos empezarán la jornada de trabajo de modernización de este acuerdo.

¿Cuál es el trabajo articulado con la Aduana de Ecuador?

El interés de Aduana (de Ecuador) es recoger la experiencia de otras aduanas para hacer fácil el comercio con el sector productivo, agilizarlo, reducir tiempos y costos. El lunes 17 y martes 18 se capacitaron alrededor de 100 funcionarios, fue positivo y esperamos que en una segunda etapa ellos puedan ir a Chile para hacerlo in sito.

¿Qué temas se trataron en la capacitación?

Se abordaron temas vinculados a clasificación y origen, ¿cómo se pueden interpretar las normativas que existen? y problemas de interpretación de código arancelario frente a algunos productos. En el ACE se incorporarán temas para disminuir riesgos en el contrabando y control fronterizo.

¿Resultados de la Balanza Comercial en 2018?

Ha sido bastante favorable para Ecuador que exportó $ 1.400 millones, mientras que Chile $ 500 millones. Ecuador exporta petróleo, banano, flores, fruta en general, camarón y cacao. Mientras que Chile envía preparaciones alimenticias (valor agregado), frutas, vinos, mejillones, fertilizantes, plásticos y madera.

¿Cómo avanzan las negociaciones en Alianza del Pacífico?

El bloque tiene 55 países observadores y seis países se postulan para ser asociados, entre ellos se encuentra Ecuador. El presidente Sebastián Piñera, manifestó (en el Gabinete Binacional) la voluntad de apoyar a Ecuador, pero como
miembro pleno.

Hay que analizar los pasos y el tiempo que pueda tomar, pero esa declaración ya es relevante y da cuenta del interés que existe de que Ecuador sea parte de este bloque. Entre los principales beneficios, no solo es el intercambio de bienes, sino de aspectos tecnológicos e innovación y académico; como las becas que se dan al interior. (I)